Fernando Burlando aseguró este martes que pedirá la detención de la jueza Julieta Makintach en caso de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, admita formalmente la renuncia que presentó luego de que el jury de enjuiciamiento acepte su competencia para avanzar con la causa abierta en su contra por el documental secreto que quiso protagonizar durante el juicio por la muerte de Diego Maradona.

"El pedido va a estar sujeto al momento exacto en el que le acepten la dimisión", manifestó el abogado de Dalma y Gianinna Maradona en diálogo con Noticias Argentinas. Sin embargo, advirtió que, a su parecer, no será fácil que le den luz verde a la renuncia de la magistrada, dado que considera al caso como "un tema institucional sumamente grave".

Previamente, en una entrevista con Radio Rivadavia había adelantado que, luego de una conversación con Gianinna -ante la renuncia de la jueza-, habían decidido impulsar una serie de recursos, entre los cuales se encontraba, "seguramente", la demanda de detención.

TE PODRÍA INTERESAR: Ya son 48 las personas fallecidas tras ser tratadas con el fentanilo contaminado producido por HLB Pharma 

"Esta renuncia le quitó lo que podía protegerla de cara a una detención. Vamos a pedir que el fiscal también avale ese pedido que se lo vamos a hacer al juez de garantías", manifestó.

Makintach presentó su renuncia a primera hora de este martes en una carta dirigida a Kicillof, quien como mandatario provincial tiene la responsabilidad de aceptarla o rechazarla.

"Mi decisión se inscribe en el contexto de los hechos de público conocimiento que han generado un profundo impacto institucional y social, con consecuencias no deseadas -las que lamento profundamente-, vinculados al desempeño de mi rol jurisdiccional en un juicio oral de alta sensibilidad pública", señaló en el documento.

"Asumo que el ejercicio de la función judicial no puede desvincularse de la responsabilidad ética, política e institucional que conlleva integrar uno de los poderes del Estado, cuando defrauda expectativas sociales puestas al servicio de la buena administración de justicia", agregó.