A casi un año de la desaparición de Loan Peña en Corrientes, el juzgado federal de Goya elevó este jueves a juicio oral la causa por presunta sustracción y ocultamiento del menor de 5 años. Esos serán los cargos que se les imputarán a los siete acusados: Antonio Benítez, Daniel Ramírez, Mónica Millapi, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel.

La decisión de la jueza Cristina Pozzer Penzo llegó luego de la larga investigación que se llevó a cabo junto al Ministerio Público Fiscal, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la querella particular representada por los padres del niño. El expediente principal tiene más de 90 cuerpos y decenas de legajos conexos.

Según señaló la Fiscalía, los imputados "intervinieron de manera coordinada en la sustracción y posterior ocultamiento de Loan". En particular, acusó a Caillava, Pérez, Ramírez, Millapi, Benítez, Peña y al excomisario Maciel de haber "tomado intervención en el robo del menor".

TE PODRÍA INTERESAR: Un nene de 7 años quedó en medio de un enfrentamiento a balazos entre un policía y cuatro ladrones: está grave

Loan fue visto por última vez el 13 de junio de 2024 en la casa de su abuela Catalina, en el Paraje Algarrobal, cercano a la localidad correntina de 9 de Julio, desde donde se supone que salió a buscar naranjas acompañado por cuatro adultos -sus tíos Laudelina y Benítez, y el matrimonio integrado por Millapi y "Fierrito" Ramírez- y cinco niños. Pero nunca volvió.

Al almuerzo en la precaria vivienda de Catalina habían asistido, además, el padre de Loan, la pareja integrada por la exfuncionaria municipal Caillava y el exmarino Pérez, además de otras dos primas del menor.

Todos los acusados están detenidos en cárceles comunes, excepto Millapi, a quien se le concedió la prisión domiciliaria por cuestiones familiares, con uso de tobillera electrónica.