"Pensé que a mi mamá la mataban": la declaración de Facundo Aguilar, el policía que baleó accidentalmente a Thiago Correa
El efectivo de 21 años manifestó que no se resistió al robo de los cuatro delincuentes, pero que reaccionó porque a su madre la estaban maltratando. "Entre los agresores y yo no había nadie", afirmó.
"Pensé que a mi mamá la mataban", aseguró Facundo Aguilar al declarar ante la Justicia por el enfrentamiento que tuvo el miércoles pasado con cuatro delincuentes en Ciudad de Evita. El policía de 21 años repelió con 11 disparos el intento de robo que estaba sufriendo: algunos de ellos alcanzaron a tres de los asaltantes -uno falleció y dos resultaron heridos-, mientras que otro provocó la muerte tras más de 24 horas de agonía de Thiago Correa, un niño de 7 años que se encontraba junto a su papá en una parada de colectivos situada a casi 200 metros del lugar.
El agente policial, que está detenido, afirmó que su accionar fue en legítima defensa y sostuvo que solo reaccionó después de observar cómo los delincuentes agredían a su madre, aún después de haberle entregado sus pertenencias.
"Me apuntó a la cara y me dijo ‘Dame todo o te mato’. A mi mamá la tironeaban del pelo y la apuntaban también. Yo no me resistí, les di mi mochila y el celular. Pero cuando vi que a mi vieja la seguían maltratando, pensé que la iban a matar", señaló.
TE PODRÍA INTERESAR: Tras permanecer más de un día internado, murió Thiago Correa, el niño baleado por un policía en Ciudad Evita
El joven, quien iba vestido de civil, confesó que solo recién en ese momento se presentó como policía y dio el "alto". Los ladrones comenzaron a huir, pero, según su testimonio, todavía le apuntaban con un arma, motivo por el cual decidió disparar. Fueron 11 tiros en nueve segundos.
A su vez, reconoció que los disparos fueron "estáticos", ya que no persiguió a los asaltantes, pero explicó que en la calle Crovara al 5600 no había iluminación y tampoco creía que había más personas. "Entre los agresores y yo no había nadie", aseveró.
"Si se enteraban que era policía, me mataban. Lo único que quería era darles las cosas y que se fueran. Disparé recién cuando vi que estaban ensañados con mi mamá", respondió al ser consultado sobre por qué no desenfundó su revólver cuando le apuntaron a él.
"Lo que se aprende en la práctica de tiro no se compara con lo que se vive en una situación así. Esto fue en segundos, no hubo tiempo de pensar", agregó. Por otro lado, manifestó que, luego del enfrentamiento, llamó inmediatamente a la ambulancia: "No importa quién esté herido, siempre hay que pedir auxilio".
El oficial quedó imputado por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego con exceso en la legítima defensa, en concurso con lesiones gravísimas culposas y tentativa de homicidio", correspondiente al fallecimiento de uno de los delincuentes y las heridas producidas a los otros dos. La Justicia aún debe determinar los cargos por la muerte de Thiago.