"No había explicación natural": declaró el ingeniero que destapó las muertes de los bebés en el Neonatal de Córdoba
Francisco Luperi, marido de la anestesióloga del centro médico Virginia Zamora, comenzó a sospechar ante las irregularidades que le contaba su mujer, por lo que decidió que "tenían que ser informadas a la Justicia".
En el marco del juicio que se lleva adelante por el estremecedor caso que investiga las muertes de varios bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba entre marzo y junio de 2022, Francisco Luperi -el hombre cuya denuncia permitió que se abriera la causa- declaró este jueves que los fallecimientos se sucedían "sin explicación natural" y que su inquietud surgió por lo que le comentaba su mujer, anestesióloga del centro médico. En su primera exposición pública, el ingeniero reveló que ante las terribles coincidencias decidió que "las cosas que se comentaban tenían que ser informadas a la Justicia".
"Mi esposa, que es anestesióloga del centro, y mucha gente se animó a transmitir lo que pasaba. Desconocíamos si había o no una investigación policial o judicial. Alguien le había comentado que había una adentro del hospital", dijo respecto a los rumores previos a que fuese a efectuar la denuncia. Además, sumó que él le dijo al fiscal que la exdirectora del nosocomio, Liliana Asís, estaba al tanto de los hechos.
Las sospechas nacieron a partir de los relatos de Zamora puertas adentro en su casa, por lo que Luperi optó finalmente por alertar a la Justicia sobre las estremecedoras irregularidades, que dieron lugar a la pesquisa y posterior descubrimiento de que se habían aplicado inyecciones con potasio e insulina a los niños.
"Decidimos con mi mujer, que es anestesióloga del hospital, que las cosas que se comentaban sobre muertes de bebés sin explicación natural tenían que ser informadas a la Justicia", puntualizó.
Carlos Nayi, abogado de las familias que perdieron a sus hijos debido a la presunta intoxicación intencional, explicó que "su declaración, que ha sido ofrecida por esta querella y por el fiscal, es sumamente relevante" y añadió: "Es el héroe, la persona que hizo visible la tragedia a partir del 4 de julio, ya que nunca se había formulado denuncia policial ni judicial. Es importantísimo".
Para cuando Luperi decidió interceder y destapó la olla, las muertes de las pequeñas Angeline y Melody, ambas nacidas el 6 de junio de 2022, elevaban a cinco el número de víctimas fatales. Zamora le había contado sobre los casos previos y le extendió las sospechas que empezaban a circular, aunque desde el hospital trataban de llevar tranquilidad a sus médicos y empleados.
La denuncia recayó entonces en la Fiscalía del Distrito N° 3, a cargo de Raúl Garzón. Al poco tiempo descubrieron las inyecciones e imputaron a la enfermera Brenda Agüero, acusada de suministrarle potasio e insulina a los bebés, provocando la muerte de cinco de ellos, mientras que otros ocho sobrevivieron con lesiones. También están involucrados otros 10 exfuncionarios, como la exdirectora del centro médico, Asís, y el ex ministro de Salud de la provincia, Diego Hernán Cardozo.
Hasta aquí se han escuchado los terribles relatos de las madres de los pequeños afectados, que entre lágrimas apuntaron a los acusados: "A nosotros nos hicieron creer que nada pasaba, cuando estaban pasando tantas cosas. Es un dolor grande. Vivimos ahora con este dolor de por vida".
Además de Luperi, este jueves declaran Zamora, la enfermera Viviana Martínez y la psicóloga Carola Dunayevich, cuyo testimonio fue pedido por la defensa de Asís. La próxima semana comenzará el debate de las pericias médicas y científicas.