Polémica por los desalojos y la ocupación de la tierra: debate de expertos en la Facultad de Derecho

El Canciller - Comentarios

La problemática social que representan los desalojos masivos se pondrá sobre la mesa el próximo martes, en la Facultad de Derecho, mediante diversas exposiciones de abogados, sociólogos y docentes orientadas a concientizar la dimensión de un mal que aqueja a todas las áreas del país.

Las disertaciones pondrán el foco sobre la tarea de las fuerzas de seguridad del Estado, quienes llevan adelante el polémico fenómeno tanto en sectores urbanos, suburbanos como rurales.

Uno de los temas que sobresaldrá a lo largo de la jornada será la situación que atraviesan las comunidades indígenas, las que de manera histórica fueron perjudicadas en la cuestión. En noviembre del año pasado, bajo presión de la oposición, el Gobierno nacional oficializó la prórroga de la Ley 26.160, que prohibe hasta fines de 2021 el desalojo a aborígenes de sus tierras ancestrales.

Sin embargo, este tipo de prácticas también se evidenciaron en la Ciudad de Buenos Aires, en el caso del Parque Indoamericano o en el barrio de La Boca -en 2016, perdieron sus hogares más de 1100 vecinos-. El debate apuntará, entre otros tópicos, a los intereses empresariales que subyacen detrás del angustiante fenómeno, motivados por negocios inmobiliarios, turísticos, agropecuarios y extractivos.