Polémica: el rechazo de Ramos Padilla a la defensa de Stornelli

El juez de Dolores aseguró que hay intereses contrapuestos por la defensa de dos imputados: Carlos Stornelli y Carlos Liñani. Desde el entorno del fiscal federal consideran que "hay animosidad" de parte de Ramos Padilla.
El Canciller - Comentarios

En una medida casi sin antecedentes el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, decidió negar la nueva defensa del fiscal Carlos Stornelli, Juan Martín Cerolini. La decisión corresponde a un supuesto “conflicto de intereses contrapuestos”, ya que el abogado habría participado de la defensa de otro imputado (Carlos Liñani) en una causa derivada de los Cuadernos en que Stornelli pidió ser querellante.

La resolución tiene lugar luego que el fiscal federal había aceptado presentarse a declaración indagatoria en el juzgado de Dolores, en la causa que investiga una presunta extorsión al empresario Pedro Etchebest.

Ante esa decisión, Stornelli decidió cambiar su defensa: dejó a su anterior abogado, Roberto Ribas y nombró a Cerolini. “Es incompatible la designación efectuada”, dispuso Ramos Padilla.

“En aquel proceso se encuentra como único imputado y procesado Liñani. Allí se presentó Stornelli como acusador privado y que venía actuando como defensor de Liñani el Dr. Cerolini, existe una notoria incompatibilidad para el ejercicio del cargo de defensor para el que ha sido propuesto”, fue la ¿justificación? de Ramos Padilla en la resolución judicial.

El magistrado, incluso, contradijo al propio fiscal de la causa, Juan Pablo Curi. Éste último se había manifestado a favor de aceptar a Cerolini como abogado de Stornelli. El plazo de la declaración de Stornelli, por ende, quedó nuevamente aplazado.

Por su parte, Ramos Padilla sostuvo que el fiscal porteño a cargo del caso de los Cuadernos puede nombrar otro letrado de confianza o continuar con la asistencia exclusiva de la abogada Raquel Pérez Iglesias, también designada por él para asistirlo.

Te recomendamos leer

“Animosidad” y presentación

Desde el entorno de Stornelli remarcaron la “animosidad” del juez con el fiscal federal y enmarcan el rechazo a la defensa bajo esa lógica. Luego de ser declarado en rebeldía, el empleado del Ministerio Público Fiscal había aceptado presentarse ante Ramos Padilla, en la investigación que dispuso la prisión preventiva del falso abogado Marcelo D´Alessio.

Pero no sólo eso. En estas últimas horas, la defensa de Lañini presentará un escrito en el que rechaza la decisión del juez federal. También se pide la aceptación de la defensa de Cerolini.

Entre los fundamentos del escrito, en el que tuvo acceso El Canciller, se subraya que en otra causa que Lañini aparece imputado (una investigación que se desprende de los famosos Cuadernos), Stornelli “aún no fue confirmado como querellante”. Y de ser aceptado como acusador particular, explica el documento, tanto el fiscal no acusó a Lañini de ningún delito como tampoco el imputado mencionó, en su defensa, a Stornelli.