Poco Ortodoxa y otras 2 recomendaciones de Netflix para conocer más sobre las tradiciones jasídicas

Es uno de los grandes sucesos en esta cuarentena, que ha despertado el interés del mundo por la temática. Shira Haas, la joven revelación israelí.
El Canciller - Comentarios

La historia de Esty, basada en hechos reales, cautivó a miles, y sigue causando furor en las redes sociales. Poco Ortodoxa nos conectó con un mundo lleno de costumbres y rituales milenarios, que se rige bajo las reglas tan estrictas de la comunidad Satmar, un movimiento extremo dentro del judaísmo jasídico. 

La miniserie se convirtió en uno de los grandes éxitos de la cuarentena. Si ya vieron los cuatro episodios, y se quedaron con ganas de más, aquí van otras dos recomendaciones que giran en torno a la misma temática.

Shtisel

Estrenada en el 2013, se centra en un joven que forma parte de la comunidad judía ultraortodoxa, y que intenta hallarse dentro de aquel universo de mandatos y normas. Las dicotomías que debe enfrentar entre su deseo más íntimo y las imposiciones con las que vive, son el punto de partida para conocer su esencia, que él mismo va descubriendo junto al espectador capítulo a capítulo.

La acción ocurre en su totalidad en Israel, por lo que es importante destacar que acá se intenta “naturalizar” la cotidianidad del contexto en los que viven los personajes dentro del marco religioso.

En contraposición, en Poco Ortodoxa se plantea desde el principio la incomodidad de las vivencias externas a través de la mirada de Esther Shapiro (Shira Haas). La pertenencia al mundo ultraortodoxo que presenta Shtisel, nos acerca más a detalles como comidas típicas o el vestuario diario. 

Aunque por momentos el ritmo puede resultar lento, las dos temporadas de la serie nos sirven para ir conociendo poco a poco al resto de los integrantes de la familia Shtisel y los conflictos que atraviesan.

Como dato de color, vamos a poder ver un poquito más de Shira Haas (la actriz que interpreta a Esty) que participa de la serie como Ruchama Weiss, una adolescente que debe cargar con ser la hermana mayor dentro de una familia en la que predominan los conflictos.

La serie ya tiene varios años en Netflix, y vale la pena verla si queremos conocer más a fondo este mundo tan intrigante.

Te recomendamos leer

One of Us

Un documental que ocurre en Brooklyn y que está protagonizado por cuatro neoyorquinos (tres hombres y una mujer) que toman la decisión de irse de la comunidad ultraortodoxa en la que viven, en busca de una nueva vida. 

Recomiendo la película si les interesa conectarse con otras historias reales sobre la temática, pero no tanto como documental. No soy adepta a aquellos que arman su estructura a partir de testimonios con micro-historias, y siempre voy a preferir los que tienen toneladas de material de archivo y narrativas que se unen a través de distintos personajes.

Destaco la aparición de la consejera Chani Getter y su grupo de apoyo para personas que se alejaron de la ultraortodoxia judía. De hecho, Deborah Feldman, la autora de la autobiografía en la que se basó Poco Ortodoxa, contó que ella también fue a una de las reuniones de soporte del grupo para presentar su libro allá por el 2012. 

Te recomendamos leer

Shira Haas: la actriz del momento

La conmovedora actuación de la joven israelí en la miniserie de Netflix, nos dejó con ganas de verla en nuevas producciones. 

Además de Shtisel, podemos encontrarla en The Zookeepers Wife, una película protagonizada por Jessica Chastain, en donde interpreta a una huérfana que logra escapar de los nazis en la segunda guerra para refugiarse en el Zoo de la actriz.

Su primer papel fue en el film israelí, Princess, un drama con elementos de suspenso sobre el vínculo polémico entre una adolescente y el novio de su madre.

También pasó por otras producciones norteamericanas como María Magdalena (protagonizada por Joaquín Phoenix) y A Tale Of Love And Darkness, el debut como directora de Natalie Portman

A su vez, el radar de Hollywood también interceptó la serie: Hace muy poquito, Ellen DeGeneres la recomendó en su programa, y otros reconocidos talk shows también la destacaron entre las “obligadas” de la cuarentena.