Pocas expectativas de los empresarios para el 2020 (según IAE)

Para los ejecutivos, el primer desafío para el próximo año será "la supervivencia" de sus empresas.
El Canciller - Comentarios

Los empresarios no creen que el primer año de Alberto Fernández será beneficioso para las empresas. Así lo expresaron en una encuesta elaborada por el IAE Business School, de la Universidad Austral, al considerar que la situación del país “empeorará” en los próximos 12 meses. Además, los ejecutivos nombraron a María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta como los dos dirigentes “con potencial para liderar los próximos 15 años”.

Enmarcado en el informe mensual de IAE, la encuesta permite dar un pantallazo a las expectativas económicas que los empresarios tienen del país. Uno de los puntos se pregunta sobre cuál será la principal política económica que implementará el presidente electo a partir del 10 de diciembre: el 55% consideró que el consumo será el enfoque de la nueva gestión; El 24% indicó que Fernández pondrá el foco en la inversión. Y sólo el 21% piensa que el principal objetivo será la exportación.

 

La expectativa de los empresarios sobre el gobierno del Frente de Todos es limitada. De acuerdo al informe de la Universidad Austral, “por primera vez un presidente peronista asumirá su cargo en un contexto global desfavorable y teniendo que lidiar con males crónicos de la Argentina”.

Los encuestados coinciden con esa dificultad y advierten que el primer desafío para las empresas es la supervivencia. En segundo lugar se ubica el crecimiento y luego la rentabilidad.

Te recomendamos leer

Mercosur, corrupción e inflación

Luego de las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien indicó que la asunción de Alberto Fernández podría complicar el funcionamiento del MERCOSUR, el informe interrogó a los empresarios sobre el mercado internacional. Con un porcentaje casi unánime (83%) la mayoría considera que sería un error “separarse” del Mercosur.

Además, los ejecutivos enumeraron los principales problemas económicos del país. En primer lugar, la corrupción. Luego, “falta de consistencia en la política” y la mala praxis de los responsables de la política económica. En el cuarto lugar el ítem destacado fue el liderazgo empresario, con autocrítica incluida, al comentar que la “clase empresarial no está a la altura del desafío que tiene el país”. Por último, se mencionan la falta de valores y las crisis internacionales, como aliciente del deterioro económico.

Sobre cómo será la inflación -descrita por los propios empresarios como la principal dificultad de la Argentina- para el 2020, los encuestados creen rondará entre el 30% y 50%.