Pocas caras nuevas: el gabinete de Rodríguez Larreta

Los únicos cambios del Gabinete porteño están enfocados en las "salidas obligadas": Tagliaferri y Pérez Bou dejaron el gabinete porteño para ser legisladoras.
El Canciller - Comentarios

Este miércoles, en la sede de Gobierno de Parque Patricios, Horacio Rodríguez Larreta definió el gabinete que lo acompañará durante cuatro años en la Ciudad. Los nombres se sabían de antemano, aunque con la presentación ya no quedan dudas.

Entre los nombres que se barajan hay caras conocidas y figuritas nuevas. Bajo el lema de “equipo que gana no se toca”, Rodríguez Larreta mantiene a su vicejefe Diego Santilli, a la vez que continuará también como ministro de Seguridad porteño.

También seguirá Felipe Miguel, quien cumple el cargo de Jefe de Gabinete, el mismo cargo que tenía Horacio Rodríguez Larreta en tiempos en que Macri era jefe de Gobierno porteño.

En Educación seguirá Soledad Acuña. En campaña, Rodríguez Larreta indicó que para la próxima gestión se enseñará robótica y programación desde los 5 años, y que se construirán 19 nuevas escuelas. En Cultura permanecerá Enrique Avogadro y la cartera de Gobierno, Rodríguez Larreta mantendrá a Bruno Screnci Silva.

Los cambios

El recambio irá, en parte, por obligación. La ministra de Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri ocupará una banca en el Senado a partir del 10 de diciembre. El cargo, entonces, iría para una segunda línea del equipo de Larreta: Maria “Mery” Migliore, actualmente gerenta del Instituto de la Vivienda (IVC).

Otro de las modificaciones “obligadas” es en Salud, ya que Ana María Bou Perez asumirá en la Legislatura porteña. Fernán Quiróz sería el próximo ministro, según adelantos periodísticos. En el CV del candidato resalta su último cargo: vicedirector médico del Hospital Italiano.

También hay un lugar reservado para quien manejó la campaña en las últimas elecciones, Eduardo Macchiavelli. Sin embargo, el ministro de Ambiente y Espacio Público bajará de rango ya que Rodríguez Larreta dispuso que Ambiente sea sólo una secretaria. En la sede de Parque Patricios, por su parte, se sospecha que el ex jefe de Gabinete pretende que Macchiavelli se enfoque en la estrategia (p’residencial) del 2023.

Con la confirmación del organigrama, Clara Muzzio (“Maki”) pasará de ser subsecretaria de Vías Peatonales, a cargo del plan de veredas y baldosas, a ministra de Espacio Público.

En el Ministerio de Desarrollo Económico va a estar José Luis Giusti, ex decano de la Facultad de Económicas de la UBA. “Estoy seguro de que va a trabajar mucho para que todos los vecinos tengan más oportunidades”, indicó Rodríguez Larreta en su presentación.

Te recomendamos leer

Por último, el actual ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza y  Gustavo Ferrari, dos hombres “de Vidal“, podrán recaer como asesores del jefe de Gobierno. Guillermo Laje, economista de confianza de Martín Lousteau, irá al Banco Ciudad.