Pobreza, consumo y trabajo formal: recupera el Gobierno el control de la agenda de noticias positivas

El Canciller - Comentarios

En una conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, el Gobierno de la Nación anunció una reducción en la pobreza del 4,6% durante 2017, dejando atrás una serie de golpes que erosionaron su imagen pública y retomando el control de la agenda de noticias positivas.

Las elecciones legislativas de octubre del año pasado significaron -hasta hoy- el último gran triunfo de Cambiemos, que salió indemne de la desparición y muerte del artesando Santiago Maldonado y se impuso en casi todos los puntos del país. Sin embargo, un mes después las pálidas comenzaron a llegar a la Casa Rosada.

ARA San Juan

El 15 de noviembre se conoció la desaparición del Submarino ARA San Juan con 44 tripulantes de la Armada en el Océano Atlántico, y durante tres semanas, día tras día, se sucedieron conferencias de prensa del jefe de la fuerza explicando y detallando la búsqueda e investigación.

Sin embargo, cesaron cuando se confirmó la detección de una potente implosión cerca del lugar donde se comunicó la nave por última vez, lo que hace suponer que explotó por lo que dificilmente haya sobrevivientes. Aún así, los familiares continúan exigiendo la búsqueda y aparición del navío, en tanto reclaman la renuncia del ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad.

Reforma Previsional

La Reforma Previsional desplazó de la agenda política y social al ARA San Juan y trajo consigo los peores fantasmas de la crisis que reaparecen en diciembre desde 2001. Mientras cada gobernador provincial negociaba a puertas cerradas con el Gobierno y Senadores y Diputados eran presionados, la Plaza de los dos Congresos era copada por manifestantes que intentaban frenar las sesiones legislativas.

En un contexto de caos social, organismos sociales, movimientos de izquierda y miles de personas se plantaron ante el Gobierno (y las fuerzas de seguridad) en protesta por una ley que atenta contra los haberes jubilatorios, pensiones y planes sociales. Y aunque la reforma se aprobó en ambas camaras, el costo político fue muy alto y le permitió a la oposición, con todos sus problemas, reunificarse de cara al 2019.

#TriacaGate

El 2018 comenzó de la peor manera para el Gabinete de Ministros, que sufrió un fuerte cimbronazo por el Triaca-Gate. En enero se difundió un mensaje de audio del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, insultando a Sandra Heredia, su empleada doméstica.

Para peor, días después se conoció que Heredia estaba registrada como empleada del SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos), que estaba intervenido. Aunque se pidió su cabeza, de inmediato, el Gobierno le brindó su apoyo al Ministro, quien luego cumplió con creces sus objetivos de cerrar las paritarias salariales con un aumento del 15%.

Transparencia

Gustavo Arribas y Luis Caputo fueron los protagonistas de varias sospechas por corrupción en el Gobierno actual. El director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fue mencionado en algunos documentos de la Delegación de Combate a la Corrupción y Crímenes Financieros de la Policía Federal de San Pablo, que lo muestran como participe en casos de lavado de dinero por la firma Odebrecht.

A su vez, al ministro de Finanzas Caputo se le detectaron varias cuentas off shore en paraísos fiscales, en las cuales no solo operó, sino también fue director de algunas ellas. Y aunque esto no está considerado como una actividad ilícita, sí podría serlo el hecho de no haberlas presentado en su declaración jurada.


Por suerte para Macri y el resto de la Casa Rosada, el control de la agenda ahora está de su lado. Y aunque la inflación todavía no pudo ser corregida, confían que los indicadores económicos comiencen a sonreír en este año no electoral.