Plantazo y avance en el Senado: el gobierno le marcó la cancha a la Corte después de la ¿derrota? por el per saltum

Luego del rechazo de Losardo a la invitación de Rosenkrantz y a la espera de una definición del máximo Tribunal sobre el recurso presentado por Bruglia, Bertuzzi y Castelli, la Cámara Alta aprobó 28 pliegos para nombramientos judiciales.
El Canciller - Comentarios

La tensión entre el oficialismo y el Poder Judicial crece a diario. Tras el cruce entre la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, con el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, por la reunión de la Comisión Interpoderes, el Senado sorprendió con una sesión especial que aprobó la designación de 28 cargos judiciales, varios de ellos lugares sensibles.

Desde Juntos por el Cambio apuntaron que el Frente de Todos apuró la discusión de los pliegos para imponer su mayoría y nombrar una serie de candidatos afines. Es el caso de Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, a quien se le dará acuerdo como juez federal de Mercedes.

Los senadores de JxC denuncian que el oficialismo desplazó a Ignacio Mahiques por su intervención en una causa contra la vicepresidenta y colocó a una persona cercana al Ministro del Interior, “Wado” de Pedro.

La sorpresa de la decisión fue la división de la bancada opositora, entre senadores como Esteban Bullrich que estuvieron y participaron mientras que Martín Lousteau y otros cinco parlamentarios se ausentes. Así, un sector de la oposición insistirá en la invalidez de las sesiones mixtas, cuyo protocolo se prorrogó la semana pasada y fue recurrido en la Justicia. Sin embargo, el juez Enrique Lavié Pico viene de rechazar el amparo del bloque opositor por el mismo tema en la Cámara Baja.

En este marco, el Senado avanzó con el paquete de 140 cargos judiciales a ocupar, presentados originalmente por el macrismo pero revisados tras la asunción de Alberto Fernández.

La sesión convocada por la vicepresidenta ocurrió luego del revés para el gobierno por la decisión de la Corte Suprema de aceptar el per saltum de los camaristas desplazados Bruglia, Bertuzzi y Castelli, situación que tendrá una resolución definitiva el próximo martes. En el medio, la diputada Vanesa Siley presentó un pedido de juicio político al titular del máximo Tribunal, aunque sólo fue respaldada por los sectores más duros del kirchnerismo.