Plan para las fiestas, más testeos y campaña de vacunación: cómo sigue el Distanciamiento en la provincia de Buenos Aires

El Canciller - Comentarios

Luego que el presidente Alberto Fernández informó que casi todo el país queda bajo el Distanciamiento hasta el 20 de diciembre, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció esta mañana nuevas medidas para la nueva etapa del Distanciamiento en la Provincia.

Desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, en La Plata, Kicillof explicó que hay “una baja sistemática pero lenta en el Gran Buenos Aires y en el interior de la Provincia” en las últimas cuatro semanas.

El objetivo de la Provincia es “aplastar la curva”, dado que en un principio fue aplanarla. “Hay que ponerse las pilas, no hay que dejar que continúen los contagios”, pidió a los bonaerenses el gobernador. Pese a la mejoría de la situación epidemiológica, aclaró que la pandemia continúa.

“Las camas de terapia intensivas llegaron a estar más de 1000 ocupadas el 10 de septiembre, y hoy hay ocupadas 551 camas”, sostuvo el gobernador. Y agregó: “vamos a seguir trabajando para que los casos sigan bajando rápidamente”.

Más testeos

El gobernador hizo hincapié en que pudieron “ampliar la capacidad de testeo”. El testeo de contactos estrechos no asintomáticos continuará. “A los contactos estrechos hasta hoy las veníamos controlando y les pedíamos que estuvieran en sus casas y se aíslen por 14 días”.

Ahora se agrega que si un contacto estrecho presenta síntomas “lo consideramos un caso positivo por nexo epidemiológico”. Y aclaró: “No hace falta hisopar”. A esa persona se le preguntará qué contacto estrecho tuvo.

“Además, a los contactos estrechos de un caso positivo asintomáticos les vamos a pedir que se hisopen. Para que si ese contacto da positivo vamos a buscar a sus contactos”, sostuvo Kicillof.

Fiestas y temporada de verano

El gobernador planteó que habrá que cuidarse más en los días previos a las fiestas. A su vez, adelantó que harán un plan especial para evitar contagios en ese período. También piensan en hacer protocolos para la nocturnidad, “porque vimos estos meses la aparición de fiestas clandestinas”. Aunque no podrán hacerse los eventos en lugares cerrados.

Asimismo, explicó que “va a  ser un verano cuidado y protegido” y destacó que esta semana se publicaron 13 protocolos que regulan la situación. Además de los protocolos estará disponible en los próximos días la app Cuidar Verano. “Estamos haciendo la capacitación porque es trabajo conjunto con las municipalidades que tienen temporada”, aclaró.

En la aplicación se registrará la ubicación del alojamiento y los días de vacaciones. Permitirá chequear el estado de salud de los viajeros, si es positivo o contacto estrecho “no podrá viajar”.

Vacunas para los bonaerenses

“Ya estamos diseñando el plan de vacunación”, adelantó el gobernador. Espera que se vacunen 2.000.000 bonaerenses por mes. “La vacunación va a ser proceso prolongado. En la primera etapa 6.000.000 de trabajadores esenciales y grupos de riesgo serán vacunados”, dijo.

Para alcanzar la inmunidad de rebaño en la Provincia destacó que se deben vacunar 12.000.000: “Nos va a llevar meses el plan”. A su vez, hizo hincapié en que mientras se de la vacuna habrá riesgo “porque no es un remedio ni la cura para la pandemia, solo la previene”.

Kicillof aclaró que después de la primera dosis, las personas deberán cuidarse “30 días para que el cuerpo genere defensas”. La aplicación será voluntaria.

La previa

“También analizamos la situación epidemiológica de cara al verano junto a las y los intendentes a quienes agradezco y felicito por el gran esfuerzo en la tarea preventiva y en el cuidado de las y los bonaerenses”, expresó este viernes en Twitter.

En la previa al anuncio, el gobernador se reunió con intendentes e integrantes del Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica de la provincia. Coordinaron los próximos pasos en la nueva etapa de distanciamiento y ante el inicio de la temporada de verano.

Kicillof aclaró que pese a la proximidad de la llegada de la vacuna contra el coronavirus, es necesario “seguir cuidándose”. Y respecto a las vacaciones explicó que “se profundizará el seguimiento y testeo de contactos estrechos”.