Plan Nacional contra la violencia de género: las cinco medidas del proyecto

Entre las medidas anunciadas se destaca que los episodios de género se investiguen sin necesidad de la denuncia de la víctima.
El Canciller - Comentarios

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Nación dio a conocer parte de las iniciativas que integrarán el Plan Nacional de Seguridad para la reducción de femicidios que este miércoles llegó a la Mesa de Entrada del Congreso. Entre las medidas anunciadas se destaca que los episodios de género se investiguen sin necesidad de la denuncia de la víctima: dejaría de ser un delito de instancia privada para que la investigación se pueda realizar ante la denuncia de cualquier persona que sabe del episodio de violencia.

De acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Seguridad, la tasa nacional de femicidios en la Argentina fue de 1,31 cada 100.000 habitantes en 2017. En algunas provincias, incluso, más de la mitad de los homicidios registrados fueron crímenes de violencia extrema contra las mujeres por su condición de género. Es decir, femicidios.

“Muchas veces las víctimas de violencia de género son cautivas de relaciones dominantes que les dificultan o incluso impiden hacer una denuncia. Sin embargo, también es frecuente que familiares directos, amigos y hasta vecinos, sepan de la violencia que esa víctima padece”, dijo el Presidente a través de las redes sociales.

Las cinco medidas del Plan Nacional Seguridad para la reducción de femicidios

 

  • Investigación inmediata a partir de la primera denuncia
    Actualmente una víctima de violencia de género tiene que realizar dos denuncias para lograr la intervención activa de la Justicia: la primera en la comisaría y la segunda propiamente en la Justicia. Macri promete “eliminar esa zona de riesgo haciendo que la Justicia esté obligada a intervenir desde la primera denuncia”.
  • Cualquier persona podrá denunciar
    Este miércoles se envió un proyecto de ley al Congreso para lograr que familiares, amigos y vecinos de la víctima de violencia de género puedan denunciar la situación.
  • Centralización de la información
    Para que las investigaciones resulten más eficaces, unificarán todas las alertas de la línea 144, las que entren por llamadas de emergencia al 911 y las denuncias en comisarías.
  • Acción concreta desde la primera alerta
    Se desprende del punto anterior: la centralización de la información, dijo Macri, permitirá “tomar acciones de respuesta inmediata desde la primera alerta que se registre y en relación a la magnitud del riesgo de cada caso”. Incluirá visitas periódicas de un tutor, restricción de acercamiento para el agresor, uso de tobilleras electrónicas, viligancia en el domicilio de la víctima y protección en traslados.
  • Capacitación
    Habrá capacitaciones en materia de género para policías y personal de juzgados.

 

Cifras de la violencia machista

La iniciativa había sido anunciada en junio por las ministras Patricia Bullrich (Seguridad) y Carolina Stanley (Desarrollo Social) pero que llegó al Congreso recién en octubre. El plan diseñado fue tutoreado por los gobierno de España e Inglaterra, con la intención de generar un registro unificado y homogéneo de casos de violencia de género.

De acuerdo al informe relevado por el Gobierno, la tasa nacional de femicidios en la Argentina fue de 1,31 cada 100.000 habitantes en 2017. Ese porcentaje se mantuvo relativamente estable hace ya diez años: en 2008 la tasa fue de 1,03 y su pico más alto fue en 2013, con 1,37. 

La región con mayores femicidios, en el última año, fue el Gran Buenos Aires con 107 casos de violencia machista. Sin embargo, si se tiene en cuenta su relación con los homicidios totales, Corrientes, Jujuy y Santiago del Estero presentan tasas superiores: casi la mitad de los asesinatos en aquellas zonas son femicidios. En el otro extremo se encuentran Santa Cruz, San Juan y Chubut: la tasa de femicidios en relación a homicidios fue menos del 10 por ciento. En La Pampa no hubo registro de femicidios, de acuerdo al informe del Gobierno.