Plan Congelar: advierten que los supermercados van a remarcar antes de acordar con el Gobierno

El Canciller - Comentarios

Aún en un escenario de profunda recesión, la inflación no cesa en el país que preside Mauricio Macri. El presidente adelantó que el dato de marzo, que el Indec dará a conocer hoy, será un “pico” inflacionario. La cifra va incluso en contra de los pronósticos del oficialismo, que estimaba que luego del primer bimestre el aumento de precios comenzaría a cesar. A contratiempo, el Gobierno ensaya medidas para controlar los precios, pero los supermercados advierten: remarcan antes o habrá faltante de stock.

El primer mandatario brindó un mensaje durante la inauguración de las nuevas oficinas de la empresa Accenture, en Parque Patricios, junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta: “Tendremos un pico de inflación en marzo”.

A mediados de febrero de este año, el presidente Mauricio Macri tuvo un recordado traspié. “La inflación ya está bajando”, dijo el miércoles 13 en una entrevista radial. No pasaron ni 24 horas y el Indec lo desmintió: el jueves 13 publicó que el IPC de enero había crecido un 2,9%, muy por encima de las estimaciones oficiales.

Dos semanas después, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente volvió a incurrir en un pronóstico peligroso de sostener. “Esperamos una baja sustancial de la inflación“, sostuvo. Lo que vino después fue todavía peor: según el Indec, la inflación de febrero fue del 3,8%. En las redes sociales, los usuarios opositores recordaron dos declaraciones de su campaña que las estadísticas dejaron en ridículo. “La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia, la inflación no va a ser un tema”, dijo en una recorrida en 2015. Más cerca de las elecciones, en la mesa de Mirtha Legrand, volvió a mencionar el tema: “Terminar con la inflación es de las cosas más simples de las cosas más simples que tengo que hacer en caso de gobernar”.

Para paliar los saltos inflacionarios en medio de las elecciones, el Gobierno estudia con supermercados el congelamiento de precios de alimentos de la canasta básica. Sin embargo, titulares de cadenas de supermercados le han advertido al oficialismo que puede llegar a faltar stock si el precio de producción es inferior al de venta. El doctor en economía de la Universidad de Chicago, Carlos Rodríguez, sostuvo que, “al anunciarse que se van a hacer acuerdos de precios, las empresas suben los precios antes y por lo tanto, luego de los acuerdos ya no hay aumentos”.

De esta manera, si el gobierno avanza con la iniciativa de congelar precios sin considerar las maniobras que podrían realizar previamente los supermercados, la inflación de abril podría reflejar un nuevo golpe para el plan oficialista.