Piso salarial, aumento del FONID y capacitaciones: los tres pedidos de los gremios docentes

El ministro Trotta confirmó que los convocarán la semana que viene. Desestiman la cláusula gatillo y harán más hincapié en las condiciones laborales.
El Canciller - Comentarios

Vuelve la paritaria nacional docente. El Gobierno de Alberto Fernández oficializó este miércoles la discusión con los gremios a través de un decreto en el Boletín Oficial. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta confirmó que los convocarán para la próxima semana.

“El compromiso es que los sueldos le ganen a la inflación”, sostuvo Trotta.

Desde la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), explicaron que buscarán “reflotar varios puntos y marcar nuevamente un piso salarial para todo el país”.

Algunos de los temas serán la capacitación docente, un aumento en el FONID y del Fondo de Garantías de sustentabilidad de las provincias. Aunque remarcan la importancia de “reabrir el diálogo nuevamente para toda la docencia”. Con respecto a la cláusula gatillo, sostienen que “es una discusión que se da en la jurisdicción particular”.

Y que “todos los salarios docentes dependen de distintas jurisdicciones, entonces lo que fijamos es un piso salarial para que las provincias puedan discutir”.

Por su parte, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), en tanto, la secretaria general Sonia Alesso indicó, en declaraciones a la 830AM, que “la cláusula gatillo es un mecanismo útil que garantiza ir acompañando la inflación, pero no es la panacea universal”.

Te recomendamos leer

En este aspecto afirmó que “nos tienen que convocar a la paritaria y discutir en ese marco el salario, las condiciones de trabajo, la salud de los docentes, la cuestión de los cargos y los temas pedagógicos, no se puede estar discutiendo cláusula sí o no”.

Otras de las cuestiones que pedirán al Gobierno es el mantenimiento y construcción de escuelas, los programas socioeducativos, cuestiones pedagógicas y políticas nacionales educativas.