Pirotecnia en Pinamar: reclamo del intendente y los vecinos a un fallo judicial

La Justicia suspendió una ordenanza de la municipalidad que prohibía el uso de fuegos artificiales. Tras la decisión, el intendente expresó su disgusto.
El Canciller - Comentarios

El intendente Pinamar, Martín Yeza, mostró su disgusto luego de que la Justicia de Dolores suspendiera una ordenanza municipal que prohibía los fuegos artificiales y la pirotecnia en la localidad. El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 hizo lugar a una demanda de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA).

El Juzgado entendió que la ordenanza Nº 5106/2017 de la Municipalidad de Pinamar “violenta los artículos 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 21, 28, 75, 121 y 126 de la Constitución Nacional, la Ley federal 20.249 y el Decreto 302/83”.

La decisión fue celebrada en las redes sociales de la empresa Cienfuegos: “¡Comenzamos el día con buenas noticias! Pinamar volverá a festejar con fuegos artificiales”, expresó la compañía de pirotecnia a través de Twitter.

En respuesta, el intendente Yeza expresó: “No me parece una buena medida. En Pinamar padecimos 65 quemados en cada fiesta, más de 30 salidas de bomberos por noche sumado al sufrimiento de personas con autismo y mascotas que lo sufren. ¿Ustedes van a cuidar los bosques por nosotros?”.

El disgusto entre los vecinos tampoco tardó en aparecer. Pese a que los fuegos artificiales pueden ser un atractivo turístico en las ciudades costeras, suelen generar múltiples accidentes tanto a personas como a mascotas. Además de provocar entre 30 y 40 salidas de bomberos por fiesta, producto de los incendios provocados en los bosques. Por eso, en diciembre de 2017, la prohibición de Yeza había sido bien recibida por la población de la localidad.

Martín Yeza: No me parece una buena medida. En Pinamar padecimos 65 quemados en cada fiesta.

En ese sentido, una vecina le pidió al intendente que tome “cartas en el asunto”. “Lo hice: lo prohibí, pero ahora el Juez dictó la medida cautelar que suspende la normativa. En estos días sustanciaremos con argumentos por qué tomamos la decisión en Pinamar”, respondió el intendente.