Pirotecnia: 5 claves para pasar unas felices fiestas

Tips desde cómo controlar la legalidad de la compra, hasta de qué manera proteger a los animales de la casa.
El Canciller - Comentarios

Para no terminar como el famoso chico del video, hay cinco datos a tener en cuenta para festejar en paz y cuidar a todos los integrantes de la familia.

1. La pirotecnia legalemtne autorizada lleva la siguiente etiqueta en su paquete: “Autorizado por el Renar”. Hay que verificar que la compra tenga el número de registro correspondiente y los datos del fabricante o importador.

2. No prender los fuegos artificiales con las manos ni en lugares cerrados o bajo árboles.

3. Aunque las lesiones suelen ser leves, pueden surgir traumatismos graves. En caso de quemaduras, hay que lavar la zona con agua limpia y fría, sin jabón. No despegar las telas adheridas y dirigirse a una guardia hospitalaria.

4. Este año en la provincia de Buenos Aires, hay distritos que se opusieron al uso de fuegos de artificios. Entre ellos figuran: Junín, Chascomús, Lezama, Florencio Varela, General Alvarado, Bahía Blanca, Chivilcoy y más. Además, los partidos de la Costa Atlántica también lo prohibieron en Mar del Plata y Pinamar.

5. Los animales son especialmente sensibles a los estruendos que provoca la pirotécnia. Una forma de preservarlos, según el adiestrador de perros César Millan, es ponerles grabaciones e ir subiéndole el volúmen hasta que alcance niveles similares a los de las fiestas.