Piquetero, docente y bendecido por CFK: Rioseco, el hombre que busca hacer historia en Neuquén

El Canciller - Comentarios

Ramón Rioseco está ante una posibilidad histórica en la provincia de Neuquén. Docente, ferviente lector de Maquiavelo y bendecido por Cristina Fernández de Kirchner, busca provocar el primer gran impacto en la escena electoral.

¿Quién es el hombre que, según las encuestas, puede terminar con la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino tras 57 años ininterrumpidos en el poder?

El actual legislador del Parlasur emergió publicamente en 1996. Por ese entonces, las políticas económicas de Carlos Menem agobiaban a buena parte del territorio nacional y la localidad de Cutral Có no era ajena a la coyuntura socioeconómica.

Resultado de imagen para rioseco neuquen

La privatización de YPF fue la gota que rebalsó el vaso: Rioseco, que se desempeñaba como concejal de la ciudad -de la que es oriundo-, encabezó una protesta piquetera en la ruta 22, la cual surtió efecto.

Es que luego de aquel reclamo, el municipio neuquino de 36 mil habitantes -tercero en amplitud demográfica- se convirtió en beneficiario de un yacimiento secundario, en concepto de “reparación histórica” por el cierre y los despidos durante la etapa menemista.

Por eso, no fue casualidad que apelara a aquel recuerdo en el cierre de su campaña. “Con un solo yacimiento levantamos a Cutral-Có, imagínense lo que haremos con Vaca Muerta”, arengó.

Su ascendente carrera política desde ese episodio en el pavimento se constituyó en una secretaría de Gobierno en Cutral-Có (2003), la intendencia de dicho municipio en 2007 –cuya reelección en 2011 la obtuvo con más del 75% de los votos– y el desembarco en el Parlasur en 2015 después de perder la gobernación con Omar Gutiérrez.

Si bien desde que asumió como intendente de su ciudad natal siempre se vinculó electoralmente con el kirchnerismo, Rioseco ha sabido congeniar con uno de sus contendientes, Horacio Pechi Quiroga, cuando en 2015 el radical atrapó la intendencia capitalina con el PRO. Aunque suene insólito, juntos lograron unir la grieta.

“A veces a la gente le cuesta mucho que yo sea amigo de Pechi y amigo de Parrilli, pero yo puedo ser amigo de todos, tengo esa suerte“, se jactó el diputado, que logró erigirse como el líder peronista en la provincia, contó con un mensaje grabado de la expresidenta en el spot de su campaña y realizó recorridas en el distrito junto a Áxel Kicillof. Su compañero de fórmula es el diputado K, Darío Martínez.

La posibilidad de que Rioseco desbanque al oficialismo provincial inquieta al Gobierno, debido al comportamiento que puedan adoptar los inversores si el kirchnerismo asume el poder en el distrito que contiene a Vaca Muerta, la principal apuesta de Cambiemos -junto al sector agropecuario- para el ingreso de dólares frescos.

Para el candidato K, el yacimiento se opacó durante el macrismo: sostiene que en 2015 había 140 máquinas trabajando en el lugar y ahora solo 70. En este sentido, ya lanzó declaraciones para atraer a los inversores. “Si gano, “todos los convenios que se han firmado de exploración y desarrollo de Vaca Muerta se van a garantizar”, aseguró.