Pierden los salarios 17 puntos frente a la inflación y sufren la peor caída desde la crisis de 2001

El Canciller - Comentarios

Los salarios de los trabajadores acumularon un aumento del 29,7% en 2018, perdiendo 17,9 puntos frente a la inflación del mismo período (27,6%) y registrando la peor caída desde la crisis de 2001, según el Indec.

El índice de salarios total mostró un crecimiento de 29,7% acumulado durante el año 2018, como consecuencia de la suba 30,4% del total registrado (30,4% del sector privado y un aumento del 30,3% del sector público) y de 27,2% del sector privado no registrado.

Con la recomposición paritaria postergada para los primeros meses de 2019, los economistas estiman que los salarios de este año sí se ubicarán por encima de la inflación, aunque no lo suficiente como para compensar la pérdida del último período.

Según consignó Infobae, la consultora Ecolatina, en cambio, espera “que los salarios de los trabajadores registrados vuelvan a perder este año, pero en menor medida: un 4% promedio”.

En la última medición del Indec, los trabajadores registrados en el sector privado representan la mitad de la torta, mientras que los que se encuentran en el sector público son el 29,9%. Los que se encuentran en el sector privado no registrado (es decir, en negro o informales) configuran el 19,93% del total.

El informe completo