Piedrazos, amenazas y seis detenidos: incidentes en el aniversario de la muerte de Santiago Maldonado ?

El Canciller - Comentarios

Lo que se había programado y delineado para que sea una jornada de paz en conmemoración a la memoria de Santiago Maldonado, en el aniversario de su muerte, terminó de la peor manera. Piedrazos, amenaza de bomba, represión y seis detenidos fueron el saldo de una noche para el olvido.

En la previa de la presentación del documental Santiago Maldonado: Desaparición y muerte de Santiago Maldonado, tres encapuchados atacaron a piedrazos el ND Ateneo, rompieron sus puertas y pintaron algunas paredes.

Incluso, antes de salir corriendo del lugar por la calle Paraguay, tiraron al aire decenas de panfletos. “Venganza por el compañero anarquista Santiago Maldonado, secuestrado, torturado y asesinado por el Estado. Repudio a la película “El Camino de Santiago” por uso de su imagen y activismo en el anarquismo”, rezaban junto a una foto de la cara del artesano.

A su vez, en simultáneo, en las oficinas del canal opositor C5N, uno de los pocos medios que cubría la presentación del evento, se registró una amenaza de bomba y se ordenó el inmediato desalojo de las instalaciones.

Sin embargo, luego de un operativo a cargo del escuadrón anti explosivos de la Policía de la Ciudad, que evacuó los edificios linderos y cercó la manzana, se confirmó que se trataba de una falsa alarma.

Finalmente, para “coronar” una noche gris, otros incidentes se produjeron en la desconcentración de la marca realizada en Plaza de Mayo, en la que Sergio Maldonado, hermano del artesano, reclamó justicia y sembró más dudas sobre la participación de la Prefectura.

Seis detenidos, dos mujeres y cuatro hombres, fue el saldo final luego de que mas de una veintena de manifestantes se trenzara en un cruce con las fuerzas policiales en la intersección de las calles Bolívar y Alsina. Los individuos enfrentan cargos por atentado y resistencia a la autoridad, y daños.

Marcha en Plaza de Mayo

ND Ateneo: Santiago Maldonado

Incidentes en Microcentro