Venezuela, al centro de la campaña: la última jugada del Gobierno

Pichetto, Bullrich y Faurie hablaron de injerencia de operadores cubanos y venezolanos en el Frente de Todos. Buscan exponer que Fernández no calificó Maduro como un dictador.
El Canciller - Comentarios

Las crisis sociales que atraviesan distintos países de latinoamérica encienden focos de conflicto entre oficialismo y oposición. Miguel Ángel Pichetto, uno de los principales voceros en materia de política internacional de Juntos por el Cambio, aseguró que hay injerencia de Cuba y Venezuela en el corazón de las protestas que sucedieron en Chile y que también tienen representación en la campaña Argentina. A su discurso se sumaron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Jorge Faurie. La oposición eligió no prenderse en esta disputa que expuso a Alberto Fernández en el segundo debate presidencial.

En sus últimas apariciones públicas, y en parte para evitar hablar de la crisis económica, Mauricio Macri aseguró que en Argentina está en juego la libertad de la ciudadanía. También subrayó que el gobierno permitió “que una minoría tome el control”, pero “hasta acá llegaron”. “No nos vamos a quedar callados mirando cómo nos roban el futuro”, disparó.

Los disparos de Pichetto y el “tufillo cubano”

Días antes, en un almuerzo privado con empresarios de la UIA, Pichetto alertó a los comensales. Les aseguró que “si ellos ganan, se viene Venezuela”. También remarcó que el kirchnerismo avanzará con la reforma agraria y que Cristina Kirchner está trabajando con Venezuela y Cuba

Imagen

Este martes, ratificó su posición sobre la presencia de un “tufillo cubano” en la Argentina que se extiende a distintos lugares de latinoamérica. Hay que seguir atentamente algunos discursos de Cabello y Maduro. Inducen a pensar en un acontecimiento en cadena y organizado”, advirtió a Radio Mitre, recordando que Maduro habló de “brisa bolivariana” en torno los acontecimientos de Chile.

Imagen

Bullrich y Faurie, a la línea de defensa

Bullrich y Faurie no se quedaron atrás. Los ministros también endurecieron sus posiciones y hablaron de la posible injerencia cubana en la Argentina. La titular de la cartera de Seguridad, luego de respaldar a las fuerzas militares chilenas pese a las 14 muertes oficialmente registradas, aseguró que “el chavismo está intentando recuperar el continente”.

Imagen

Faurie, por su parte, sostuvo que “nos amenazan con un huracán bolivariano” que trae “hambre, pobreza, falta de libertad” y una nueva “dictadura”, reforzando la idea de Pichetto de que con el kirchnerismo “vuelven los 70”.

Imagen

 

La respuesta del Frente de Todos

Desde la oposición decidieron no “prenderse” a las críticas de Pichetto, aunque remarcaron que, como dijo Nicolás Del Caño en el debate, el accionar del senador sólo es comparable con las performances de Micky Vainilla, el personaje ultra conservador de Capusotto.

Imagen

Sucede que la postura de Fernández sobre Venezuela no es del todo clara. Para el candidato del Frente de Todos, el país que gobierna Nicolás Maduro tiene rasgos autoritarios pero no califica como una dictadura. “¿Qué hubiera dicho Mauricio Macri si (lo de Chile) pasaba en Venezuela?“, disparó ante C5N.

En el marco electoral, el oficialismo intenta trazar un paralelismo entre la Venezuela de Maduro y el kirchnerismo. Los viajes de Sergio Massa a Estados Unidos para comenzar el proceso de negociación de deuda desactivan las intenciones del gobierno. “El poder real no está en Alberto Fernández. El poder lo tiene Cristina”, suele señalar Pichetto cuando le preguntan quién gobernará si el Frente de Todos ganase las elecciones.

5 cosas que tenés que saber sobre las elecciones en Bolivia