Pesimismo recargado: la incertidumbre de los economistas por una nueva corrida cambiaria

El Canciller - Comentarios

El gobierno sufrió el peor golpe de los últimos meses. Una nueva explosión del dólar en la city porteña alejó a Cambiemos de sus expectativas de frenar la embestida sobre los mercados. Con una devaluación que alcanzó los 34,20 y subía minuto a minuto según los valores del Banco Nación, en la Casa Rosada sintieron el temblor como el peor síntoma para intentar recuperar la confianza de los argentinos.

En este sentido, los economistas salieron rápidamente en las redes sociales a replicar las cifras de la divisa norteamericana y expresar la preocupación por el adverso horizonte de Cambiemos, obligado a dar respuestas de credibilidad. “Es fundamental que den precisiones sobre el programa financiero 2019. Con la sola frase de adelanto de fondos no alcanza para dar certeza a los mercados”, expresó Santiago Bulat.

A su vez, el economista Ariel Setton, afirmó: “Hoy el Central licitó 300 millones de dólares a la mañana, a 31.60. El día cerró con el dolar mayorista en 33.80, hablemos de efectividad de la medida”. Las palabras de los propios economistas quedaban atrasadas cuando segundo después el dólar daba un nuevo salto sustancial.

“Y después de que dijo esto, los mercados le rugieron más desconfianza y el dólar pasó la porcelana de los 34”, aseguró Mercedes DAlessandro en su cuenta de Twitter. ¿La coincidencia entre los principales economistas? La falta de medidas clave para calmar a los mercados y la gravedad de la desconfianza del sector privado, mientras el FMI observa bajo la lupa las posibilidades del gobierno de cumplir con los acuerdos.

Por su parte, José Luis Espert, hizo énfasis en la debilidad del efecto del discurso presidencial: “Hoy quedó devaluada la palabra del Presidente con un anuncio que fue la nada misma. Un error político grave del equipo político de Cambiemos. Nada es irremontable, pero ahora la cuesta es mucho mas dificil que antes todavía”.

La tormenta no fue pasajera en el gobierno de Macri y cambió radicalmente los planes de llegar al 2019 con viento a favor. El dólar, al igual que la inflación y la actividad económica, le dio una golpiza al corazón de Cambiemos. ¿Conseguirá Macri respiro en los próximos días?



 La opinión de los economistas