Pese al 5,4% de octubre, confía el Gobierno en desacelerar la inflación y no superar el 50% en 2018

El Canciller - Comentarios

Pese a que la inflación registró un 5,4% en octubre, el Gobierno Nacional confía en desacelerar el índice en noviembre y cerrar el 2018 sin superar el 50% acumulado.

Basándose en consultoras privadas que proyectan una inflación de entre 2% y 3% para este mes, el oficialismo estima comenzar a controlar una de sus principales deudas que, a su vez, es la culpable de la erosión del poder adquisitivo de una población desencantada.

Y aunque los aumentos registrados en octubre siguen siendo alarmantes, también es cierto que mostraron una leve disminución (1,1%) respecto a septiembre, uno de los meses más dramáticos, según los informes del Indec.

A su vez, desde el Gobierno ven con buenos ojos la caída de 3,1% en la inflación núcleo, uno de los indicadores claves para un optimismo que se vio renovado luego de la aprobación del Presupuesto 2019, que a su vez fue acompañado por una Bolsa en alza.

Asimismo, según consignó Ámbito, el oficialismo también hizo hincapié en que las mayores alzas registradas en octubre se vieron en los precios regulados, algo que repercute indirectamente también en los precios de los bienes de la inflación núcleo.

Si bien el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no fue impreso con metas de inflación, en el Presupuesto del ajuste que fue aprobado en la madrugada del jueves por el Congreso, los aumentos proyectados para 2019 es del 23%.