Personal de la salud, fuerzas de seguridad y adultos mayores: los 3 primeros grupos que serán inmunizados con la vacuna rusa en la Argentina

Desde el Gobierno afirmaron que los mayores de 60 años "nunca estuvieron en la primera fila de vacunación". Llegarían menos dosis de las que esperaba Fernández.
El Canciller - Comentarios

El Gobierno nacional ultima detalles para la llegada de las primeras 600.000 dosis de la vacuna Sputnik V al país. Aerolíneas Argentinas ya tiene armado su plan de vuelo para partir la próxima semana hacia Moscú en busca del suero ruso, pero espera por las indicaciones que entregue la delegación oficial que se encuentra monitoreando en el Viejo Continente el producto.

“La mirada de Carla Vizzotti y la aprobación técnica de la ANMAT serán los dos factores determinantes para la fecha en la que llegará la vacuna rusa a la Argentina. Está toda la logística lista. Hay plan de vuelo, que puede cambiar dependiendo de lo que diga la ANMAT. Hasta que no esté el OK no va a partir ningún vuelo“, confiaron fuentes de la Casa Rosada a Noticias Argentinas.

Respecto al día en el que podrían llegar las primeras 600.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19, subrayaron: “La expectativa es que llegue en Navidad. El Plan A es que las vacunas lleguen el 23, 24 o 25 de diciembre. El Plan B es que sea el 26, 27, 28. La fecha no está cerrada“. El Gobierno nacional aguardará hasta el domingo para tomar una determinación: ese día, retornará al país la comitiva oficial que sigue el desarrollo del producto en el Instituto Gamaleya.

En medio de la polémica que suscitó el presidente Vladimir Putin al confesar que hasta el momento el suministro de la vacuna solo está permitido para personas de entre 18 y 60 años, la administración de Alberto Fernández aclaró que las primeras dosis serán “para personal sanitario, luego para fuerzas de seguridad y docentes“.

Fuentes oficiales afirmaron que los adultos mayores son el tercer grupo en agenda de vacunación y se espera llegar a ellos a fines de enero. “Los adultos mayores nunca estuvieron en la primera fila de vacunación, siempre estuvieron los médicos. Las primeras 600.000 dosis serán para personal de salud. Primero para aquellos que estén en el área de terapia intensiva y luego personal de guardia de entre 19 y 59 años”, ampliaron desde el Gobierno.

Te recomendamos leer

Al referirse al ingreso de vacunas al país, las fuentes indicaron que “llegarían cinco millones de vacunas en enero, y cinco millones en febrero“. “Las dosis se van a ir trayendo en varios vuelos, no van a llegar todas juntas”, agregaron. Alberto Fernández había prometido que la Argentina inmunizaría a 10 millones de personas entre los dos primeros meses del 2021: para ello, la administración nacional precisaría de 20 millones de dosis.

La logística

El plan de vuelo de Aerolíneas Argentinas incluye una aeronave Airbus 330, que contará con 10 tripulantes y deberá realizar entre 17 y 20 horas de vuelo para aterrizar en Moscú. Pero, además, hasta llegar al vuelo de la aerolínea de bandera las vacunas deberán recorrer más de 700 kilómetros, que separan al Instituto Gamaleya (ubicado en San Petersburgo) y la capital rusa. En ese sentido, deberán ser trasladadas por camiones que atravesarán rutas congeladas, con una estimación de temperatura de entre 3 y -9°, incluida la probabilidad de nieve.

Te recomendamos leer

El Gobierno nacional se anticipó para lo que ocurrirá cuando las dosis aterricen en el Aeropuerto de Ezeiza. La empresa Intercargo y Aeropuertos Argentina 2000 firmaron hace 13 días un convenio de cooperación para adaptar y refrigerar los tractores y contenedores utilizados para carga y descarga, que serán de vital utilidad para transportar en el ámbito aeroportuario las vacunas, conservando la cadena de frio y evitando cambios bruscos de temperatura, cuando los elementos sanitarios sean cargados o descargados de las aeronaves.