¿Persecución u operación? Acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición por el allanamiento a Macri

Un nuevo cruce entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por el allanamiento al expresidente.
El Canciller - Comentarios

El allanamiento que se realizó en la quinta Los Abrojos, propiedad de Mauricio Macri, está en el ojo de la tormenta. La medida generó un nuevo round entre el oficalismo y la oposición, donde cada uno sostiene una hipótesis contraria sobre el origen del procedimiento. 

El PJ de la Provincia acusó al macrismo de hacer un “autoallanamiento” y Cristina Fernández de Kirchner lo calificó como un “fake allanamiento”.

La oposición les respondió con un documento firmado por el jefe de Policía de Los Polvorines, el comisario Gustavo Cabrera. En el mismo consta que el Secretario de Seguridad de Malvinas Argentinas “puso en conocimiento” a la Policía bonaerense sobre el incumplimiento de la cuarentena obligatorio por parte del expresidente. Juntos por el Cambio sostuvo que hubo “persecución judicial” dirigida por el Gobierno.

Macri debía cumplir el aislamiento obligatorio de 14 días, tras regresar de Europa, en su casa quinta ubicada en el municipio liderado por Leonardo Nardini. Pero la reunión que mantuvo el tres de septiembre condujo a un debate sobre si rompió o no la cuarentena.

El juez de la polémica

El juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, fue quien ordenó secuestrar las imágenes de las cámaras de seguridad del día en que tuvo el expresidente supuestamente violó la cuarentena. El magistrado, curiosamente, es un ex Cardenal Newman que fue designado durante la gestión de Cambiemos.

El allanamiento despertó el enojo de los referentes de la oposición, quienes repudiaron el ingreso de la Bonaerense a la casa de Macri.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, disparó: “A Cristina la mueve el odio, y el Presidente ejecuta su orden. Si no, que expliquen cómo un juez manda a allanar la casa de Mauricio Macri por una cuarentena, cuando el propio Gobierno la niega por cadena nacional. Usen la energía para resolver problemas, no para sembrar odio”.

También el presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, apuntó contra el Gobierno.

“El municipio de Malvinas Argentinas gobernado por el FdT pidió que investiguen si Macri violó la cuarentena por reunirse con tres intendentes opositores. ¿La Justicia investigará la reunión de Alberto Fernández con Moyano o solo se persiguen las reuniones de la oposición?“, sostuvo el diputado nacional.

Asimismo, Elisa Carrió, en diálogo con Radio Mitre, defendió al expresidente al sostener que “si allanan a Mauricio Macri también tienen que detener a Alberto Fernández que se abrazó con Moyano”. Además, cuestionó la forma en que el Gobierno maneja la crisis sanitaria: “Cuando uno es dominado por la locura, la sinrazón envuelve a un país. La locura de venganza genera el miedo del otro”.