“Peronismo secuestrado”, “cuarentena eterna” y tibia autocritica: 12 frases de la reaparición de Macri

El expresidente brindó una entrevista televisiva, donde planteó sus definiciones sobre los principales aspectos de la coyuntura y trazó un balance de su gestión.
El Canciller - Comentarios

Como parte de una vuelta gradual a la vida pública (ya había participado el domingo en un encuentro del PRO), el ex presidente Mauricio Macri mantuvo una entrevista televisiva con Joaquín Morales Solá y habló sobre distintos temas con el cuestionamiento al gobierno nacional y a la vicepresidenta en el centro. También tuvo lugar una moderada autocritica sobre la administración de Cambiemos y, en principio, una negativa a próximas candidaturas.

  1. El peronismo “está secuestrado” por la vicepresidenta Cristina Kirchner “desde hace más de diez años” y por eso “fue cooptado por la irracionabilidad”.
  2. Necesitamos racionalidad en el peronismo como fue con el segundo gobierno de (Juan) Perón, como Carlos Menem o Eduardo Duhalde. No propiciaban tomas de terrenos ni liberación de presos”, expresó.
  3. Macri advirtió que el peronismo “tiene el desafío de separarse” de Cristina Kirchner y abrir el diálogo con otros sectores políticos.
  4. Cristina Kirchner “que es la que maneja el Gobierno como todos presumíamos, tiene una agenda propia y necesita someter a la Justicia”.
  5. En el mismo sentido advirtió que “hoy se necesita que la gente esté en la calle, defendiendo la Ley y los jueces”.
  6. Mantuvo que “no es prioridad” la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, sino “encontrar una salida de esta pandemia y poner en marcha el país, para terminar con la angustia de la gente.
  7. El banderazo “demuestra la decisión del pueblo argentino de salir adelante” y consideró que son iniciativas “autoconvocadas”.
  8. Sobre las perspectivas económicas: “Yo lo interpreto como siendo pesimista por lo que vendrá en los próximos meses, podemos ser optimista por lo que vendrá más adelante”, expresó.
  9. Reiteró su rechazo al ASPO y resaltó que “esta cuarentena eterna fue muy dañina y ha afectado a nuestra libertad”.
  10. El ex presidente también hizo una autocrítica de su gobierno y admitió que equivocó en el rumbo económico: “Cuando asumimos encontramos que el Estado estaba quebrado. Tuve el dilema de decir esa cruda realidad o apostar a la esperanza que había nacido para reconstruir el país. Hoy creo que me equivoqué”.
  11. Macri también apuntó contra Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y “todo ese grupo” al considerar que no debería haber delegado en ese sector las negociaciones con la oposición.
  12. No me veo (candidato), me siento cómodo acompañarlo a los que tienen vocación de liderar y ayudarlos a crecer“, aseguró respectó de las próximas elecciones.