Peronismo en las urnas y Camioneros en las calles: el plan de Moyano después del portazo

El Canciller - Comentarios

Desde la ruptura total con Mauricio Macri, el líder sindical Hugo Moyano adquirió -desde la silla máxima del gremio Camioneros- una postura combativa contra todas las políticas del oficialismo. En ese sentido, el presidente de Independiente se acercó a la expresidenta Cristina Kirchner y aboga la unidad -aunque sea forzada- de un peronismo que pueda eyectar a Cambiemos de la Casa Rosada. Del otro lado, el ministerio de Trabajo avanza con la multa millonario para lastimar las arcas del Clan Moyano, que rompió con la CGT por considerarla transigente al plan económico y se prepara para una lucha a todo o nada.

Desde este lunes, Camioneros dejó de ser parte de la CGT. En marzo, Pablo Moyano, el hijo mayor de Hugo, había dimitido a su puesto en la mesa chica de la central sindical pero su padre decidió ocupar el puesto vacante con otro hombre de confianza: Omar “Manguera” Pérez, quien ayer tomó la decisión de dimitir a la secretaría gremial y dejó a Camioneros sin representación en la principal cumbre sindical.

Esta mañana, Moyano ya decidió salir a calle a expresar su repudio al Gobierno. Los Camioneros lanzaron la primera gran protesta de la segunda parte del año, período que se anticipa elevada conflictividad gremial.  La medida de fuerza comenzó con un paro en las ramas de transporte de aguas y gaseosas.

En particular, comenzó un paro de tiempo indeterminado en todos los puntos de distribución de Coca Cola. Desde el gremio indicaron que “la medida se adopta por diferencias salariales (brecha entre paritarias e inflación) y la falta de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo”. Además, el sindicato evalúa sumar a otras empresas de los dos rubros mencionados.

En complemento, durante la manifestación, los trabajadores exigirán la urgente liberación de los 300 millones de pesos embargados preventivamente al gremio por ser aportes que se destinan a salud, construcción de viviendas y todo lo relativo a los intereses y derechos de los afiliados.

La pelea entre Camioneros y la cartera que conduce Jorge Triaca llegó a un punto tendrá un día clave este martes cuando la Cámara laboral resuelva el veredicto final sobre la multa por $ 1.052 millones que le impuso al sindicato por incumplir una conciliación obligatoria, la cual quedará firme, a menos que se se realice una presentación ante la Corte Suprema de Justicia.

Las críticas de Moyano a la CGT


Lamentablemente los compañeros están totalmente fuera de lugar, se reunieron con el Fondo Monetario y a la hora estaban reprimiendo a los compañeros del Astillero Río Santiago. No he visto a la CGT acompañando a los docentes, a los trabajadores de Télam, a ninguno. Están borrados totalmente. Hoy se reúnen con el FMI cuando la CGT y el peronismo solía confrontar con esas políticas”.

“Estamos pidiendo una convocatoria a la renovación de autoridades y si no, no descartamos armar un espacio propio para confrontar a las estas políticas que llevan a la reforma laboral, como se hizo en los noventas”

Queremos renovar la CGT para recuperar para los trabajadores. Lamentablemente algunos dirigentes que en los noventa peleaban contra el FMI el otro día estaban reunidos”