Perfora el dólar el piso de la banda e interviene el Central con una subasta de U$S 20 millones

El Canciller - Comentarios

El dólar mayorista cotizó este mediodía a $37,31, perforó la banda inferior de no intervención del Banco Central ($37,35) y la autoridad monetaria salió a comprar u$s 20 millones en una subasta. En los últimas días hubo un aumento de la oferta de divisas por los ingresos provenientes de los aranceles a las cosechas y una caída de la demanda por el apretón monetario que lleva a cabo Guido Sandleris.

Según el esquema planteado por uido Sandleris, el Central debería actuar como comprador de divisas, y así lo hizo pasadas las 13. Es probable que en paralelo, el presidente de la entidad baje un poco más la tasa de interés, apenas debajo de 59 puntos porcentuales.

La entidad salió a comprar u$s 20 millones a un precio promedio de $37,305, pero la intervención no impidió que siga bajando: apenas una hora y media más tarde, la divisa cotizaba a $37,24. Los analistas financieros sostienen que es buen momento para incrementar las reservas del BCRA y para bajar la tasa de interés, que enfría el crédito bancario.

Para la versión minorista, la jornada arrancó con un dólar a $38,49, según el promedio que realiza el Banco Central entre las distintas entidades financieras. La cotización del Banco Nación, que suele ser la más baja del mercado, es de $38,25, mientras que el Banco Ciudad lo muestra a $38,45. Mientras el dólar se mantiene calmo, los inversores apuestan cada vez más a las inversiones en pesos. El Merval vuelve a subir y los depósitos en plazos fijos crecen 4% mensual.