Per saltum, dólar y desalojo en Guernica: las tres claves de una semana cargada

El tratamiento del recurso presentado ante el Máximo Tribunal por los camaristas desplazados, la evolución del precio de la divisa y la toma de tierras en Presidente Perón marcarán la agenda de los próximos días.
El Canciller - Comentarios

Comienza una semana determinante para el gobierno en medio de una pandemia que ya superó los 700 mil contagios en el país y que viene de registrar sus peores índices económicos en mucho tiempo, tanto en materia de caída de la actividad en el segundo trimestre del año como en el desempleo, que superó su pico en más de una década y media.

La primera parada será el martes cuando los miembros de la Corte Suprema se reúnan para analizar si hacen lugar al per saltum presentado por Bruglia, Bertuzzi y Castelli, los tres jueces cuyo traslado a Comodoro Py fue rechazado por el Senado y el Poder Ejecutivo.

En la previa del encuentro de los supremos, el presidente Alberto Fernández envió un mensaje inequívoco a Carlos Rosenkrantz, titular del Tribunal y cercano a Juntos por el Cambio. La resolución respecto de este tema de la máxima instancia del Poder Judicial podría leerse, a su vez, como una señal en la relación con el Ejecutivo en otras causas sensibles, lease quita de la coparticipación a CABA o la fórmula para calcular los haberes previsionales.

El mismo martes también seguirá el tratamiento en comisión del Presupuesto 2021 con la presentación del secretario de Finanzas, Diego Bastourre, y el de Hacienda, Raúl Rigo. Este proyecto, un pilar fundamental en la política oficial para la recuperación de la actividad, se encuentra bajo fuego por la situación del dólar que, esta semana, volverá a comercializarse en el mercado formal luego de 10 días de virtual feriado cambiario.

El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, atraviesa un momento de grandes de cuestionamientos dentro del propio oficialismo luego de las nuevas restricciones al verde que no lograron despejar la inquietud en los mercados y la población. Ahora, se vendrá una prueba decisiva con el inicio de un nuevo mes y la demanda de ahorristas para acceder a la cuota de 200 dólares.

Por otro lado, el 1 de octubre vencerá la extensión de la orden de desalojo dictada por el juez que entiende en la causa por la ocupación de casi 100 hectáreas en Guernica por parte de más de 2500 personas. En un contexto de fuerte tensión social, con la preocupación de los vecinos por nuevas tomas -como contó el concejal del PRO, Guido Giana-, el ministro bonaerense Andrés Larroque trabaja a contrarreloj para llegar a un acuerdo entre los ocupantes y la Provincia para despejar el predio sin conflicto.

Sin embargo, una de las organizaciones que asesora a los vecinos se retiró del encuentro sin acuerdo y agravó las preocupaciones sobre el desenlace de la situación al responsabilizar a Axel Kicillof por cualquier hecho de “represión” que tenga lugar.

De la crisis económica a la fractura social, pasando por la disputa de poderes en medio de una pandemia que no cede (salvo en el AMBA). Así arranca otra semana en Argentina.