Pensando en las elecciones, diagrama el Gobierno un primer semestre de 2019 cargado de aumentos

El Canciller - Comentarios

El Gobierno decidió concentrar todos los aumentos del 2019 en el primer semestre para no tener que concretar subas de tarifas y servicios públicos mientras se desarrollan las elecciones. Los primeros cinco meses del año próximo vendrán cargados de incrementos en las boletas.

En concreto, el servicio de agua y cloacas tendrá dos incrementos, uno del 17% en enero y otro de 27% en mayo. La electricidad subirá en febrero de acuerdo a la cifra inflacionaria, el gas aumentará en abril como parte de la revisión semestral del período octubre 2018/marzo de 2019. En marzo subirá el transporte de forma escalonada.

La tarifa promedio del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales pasará a pagar de $951 a $1.113 en enero de 2019 y $1.413 en mayo. En el caso de los subtes, la tarifa seguirá ascendiendo un peso por mes hasta febrero, completando un aumento del 120% en un año; el premetro, en tanto, registrará en esa fecha un incremento de 140%.

En el año 2018, los aumentos de las tarifas fueron contudentes, sobre todo de aquellas cuyo valor tiene algún componente dolarizado. Los servicios energéticos subieron este año alrededor de 60% y del 78% en el caso del gas. En la era Macri, las subas de la luz y el gas acumulan más de 1500%.