Informe de gestión: las respuestas de Peña sobre el bono, el FMI y el reperfilamiento de la deuda

El jefe de Gabinete presentó, ante la Cámara de Diputados, su último escrito sobre la gestión.
El Canciller - Comentarios

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó su último informe de gestión ante la Cámara de Diputados y respondió más de 800 preguntas, realizadas por los legisladores, relativas a diferentes temas.

Más allá de los interrogantes referidos a temas macro como tarifas, jubilaciones, narcotráfico y educación, hubo algunas muy puntuales, como por ejemplo la referida al bono de $5000 para trabajadores privados y las medidas cambiarias implementadas por el Banco Central (BCRA).

Respecto del cumplimiento del pago del bono por parte de las PyMEs, el jefe de Gabinete aseguró que el Ministerio de Producción continúa con el estudio de medidas destinadas a incentivar la producción nacional.

En el caso de las políticas cambiarias impuestas por el Central desde septiembre, el jefe de Gabinete explicó que se tratan de “medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios”. Así, detalló la autorización al BCRA “para que dicte la reglamentación correspondiente”.

En este marco, Peña aseguró que desde junio del año pasado hasta el 31 de agosto de 2019, del Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó un total de 44.200 millones de dólares al Tesoro. De acuerdo a sus palabras, el dinero se utilizó para pagar deuda en moneda extranjera y, en menor medida, para servicios de deuda en moneda nacional.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva junto al ministro de hacienda, Hernan Lacunza, y al presidente del banco Central, Guido Sandleris.

Sobre el reperfilamiento, aclaró que el proyecto “no dispone cambios en los términos y condiciones financieras de los instrumentos de deuda alcanzados”. En este marco, explica que “establece un procedimiento para que los tenedores de dichos instrumentos se manifiesten respecto de la admisibilidad de tales cambios”.

Por otro lado, detalla que producto del aumento del 35% en el SMVyM, un millón de jubilados recibirán un extra de $900 en octubre y noviembre.

Nivel de asistencia

Peña presentó sus informes de gestión de manera alternada entre las dos Cámaras. Mientras que, en 2016, primer año de gestión, asistió dos veces a Diputados y dos a Senadores, en 2017 duplicó su asistencia en las dos.

En 2018, sin embargo, el jefe de Gabinete asistió a la Cámara baja cuatro veces y dos a la alta. Este año, casi paralizado por las campañas electorales, concurrió una vez a cada Cámara. Fue el 27 de marzo al Senado y el 10 de abril a Diputados.