Películas desde el auto y distancia en el escenario: cómo será el futuro del cine y el teatro

Artistas y productores buscan formas innovadoras para seguir trabajando, mientras evalúan cómo serán las obras tras la cuarentena. El cine también enfrenta un desafío de cara al futuro.
El Canciller - Comentarios

La cultura quedó en segundo plano tras la expansión del coronavirus en todo el mundo. El teatro argentino se reinventa de la mano de obras nuevas y en formato online, mientras que el cine podría volverse a ver desde los autos.

El productor teatral, Sebastián Blutrach, y el actor, Dan Breitman coinciden en que lo último que abrirán serán estas salas. “Cancelar butacas para mantener la distancia va a depender del momento en que se reabran. Además se van a tener que dejar filas libres y se tendrá que mantener esa distancia social arriba del escenario”, sostiene Blutrach.

En el caso de que “una pareja o personas que convivan” trabajen sobre las tablas no tendrán que respetar el distanciamiento, considera el productor. Y respecto a los asientos vacíos explica que “si se venden tickets a una familia, se dejarán libres uno o dos, según los lineamientos del Ministerio de Salud”.

Actores y productores aguardan por volver a subir el telón.

El metro y medio de distancia entre una persona y otra, también se deberá mantener en las colas para el ingreso y egreso de las salas. Acerca de esta cuestión, Bultrach sostiene: “Quizás se pueda pensar en filas sin numerar para que los espectadores no pasen delante de otros”. Aunque reconoce que lo que menos le preocupa “es encontrar un protocolo de cómo acomodar a la gente, me preocupa más la distancia social arriba del escenario porque de eso dependerá qué tipo de teatro se pueda hacer“.

Mientras tanto el teatro sobrevive “con ahorros, si es que hay”. La cuarentena trajo consigo “cero facturación, empleados en relación de dependencia y costos edilicios”. Asimismo, el productor aclara que reciben ayudas del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y al Trabajo (ATP) como el resto de las PyMEs.

Así lucen los teatros de la famosa calle Corrientes. FOTO: NA/ DAMIAN DOPACIO.

“Nos dieron algunos créditos para pagar salarios al 24% anual a un año, pero la diferencia con otras actividades es que nuestra facturación es cero”, explica.

Entradas: ¿más o menos caras?

Otra interrogante que gira en torno al futuro de los teatros y los cines son los precios. ¿Ver obras teatrales o películas será más costoso que antes de la pandemia? Para el productor teatral los precios de las entradas no subirán.

“La situación económica del mundo en general y del país en particular será de mayor pobreza, y nuestras entradas no son de primera necesidad. Por lo tanto, no podremos aumentar el valor de las mismas excesivamente”, afirma.

Te recomendamos leer

El teatro under

Liliana Weimer, actriz y presidenta de la Asociación Argentina del Teatro Independiente (Artei) señala que desde el organismo “trabajan en protocolos, así como otras organizaciones lo están haciendo también”.

Si se abren los teatros antes de que salga una vacuna o una cura, habrá que trabajar con el 30% de público según la superficie de cada espacio”, afirma. Sin embargo, no sabe cómo harían para presentar obras en las que los actores estén distanciados y protegidos: “Lo veo muy difícil, no se me ocurre en este momento alguna manera en la que se pueda hacer nuestro arte en pandemia de manera presencial”.

Los teatros independientes arman protocolos de seguridad.

Ante la imposibilidad de que los actores se acerquen en el escenario, Weimer considera viable “comenzar con unipersonales o con obras de dos o tres personajes máximo”. Claro que respetando “las normas de seguridad e higiene que ordene el Ministerio de Salud”.

“Por ahora, las autoridades no definieron cuáles serán las medidas de seguridad para los teatros. Tendremos que esperar para escuchar y que escuchen nuestras propuestas, para llegar a acuerdos lógicos y poder reanudar el trabajo”, sostiene la presidenta de Artei.

Obras online

El sexting artístico llega de la mano de José María Muscari a la casa de los espectadores durante la cuarentena. El director teatral y dramaturgo apostó a reinventar su obra Sex y hacer una versión online: “Vende más entradas que la obra presencial. Esta es la manera que tenemos de sobreponemos a la pandemia”.

El director confía en que el futuro de los teatros tendrá una “nueva normalidad”. Y aclara: “Creo que recién en septiembre u octubre podremos hablar de otra forma de obras presenciales, para llegar a un verano con teatro”.

La apuesta de Muscari plantea una interacción privada y personal, a través de las distintas redes sociales (WhatsApp, Instagram, Zoom y Twitter), con el objetivo de generar cercanía entre los espectadores y los artistas.

Los actores también le buscan la vuelta a estos tiempos de encierro. Dan Breitman, ganador del Martín Fierro Revelación por su actuación en Guapas, armó shows a través de la plataforma Zoom: “Además estoy organizando una función online para que la gente pueda comprar una entrada. Va a ser cada 15 días”.

El actor reconoce que no sabe cómo será mantener el distanciamiento social y el trabajo de los actores en los próximos meses: “La distancia de un metro y medio arriba del escenario va a ser un poco difícil porque el relato que hay que contar va a estar supeditado a la medida de seguridad”.

Te recomendamos leer

La gran pantalla

Al igual que los teatros, los cines argentinos mantienen sus puertas cerradas. Esta situación se diferencia de lo que sucede en otras partes del mundo donde, de a poco, la actividad se reactiva. Sin ir más lejos, en Uruguay se convirtió de forma temporal el estacionamiento del Aeropuerto de Carrasco en un autocine.

Mientras tanto en España, los cines volverán a funcionar pronto en algunas comunidades. El nuevo protocolo indica que la concurrencia de espectadores se reducirá a un tercio y las butacas serán preasignadas. Posteriormente, en la siguiente fase de flexibilización, los cines podrán llenar la mitad de sus butacas en cada sala.

La Federación de Cines de España (FECE), agrupa a más del 80% de las salas del país, publicó un comunicado donde señala la complicada situación económica que implica la reapertura parcial. Ante esto, el organismo pide ayudas para compensar las limitaciones de los protocolos de seguridad. Además, presentó un plan sanitario para evitar el contacto físico en las salas.

¿Cuándo abrirán los cines en Argentina?

Grandes estrenos tenían previsto llegar a los cines. El 17 de julio, Tenet, film de Christopher Nolan y una semana después, el 24, Mulan, producida por ‎Walt Disney Pictures. Sin embargo, ante este contexto y siendo Estados Unidos uno de los países con más infectados en el mundo, las empresas Performance y Full Circle, especializadas en análisis del mercado del espectáculo, realizaron una consulta. El 49% de los consultados manifestó que esperará menos seis meses (mínimo) en volver a los cines.

El futuro de los cines es incierto.

Por otra parte, el 59% de los consultados reconoció que sienten ansiedad e inquietud al pensar en que volverán a estar entre medio de muchas personas.

En medio de la pandemia, la Academia de Cine de Hollywood anunció que en los Oscar de 2021, podrán competir las películas estrenadas en formato online durante este año.