Pedido de “inmediata intervención” de Bruglia y Bertuzzi a la Corte ante la sesión del Senado para rechazar los traslados: el futuro de los magistrados

Horas decisivas para el futuro de Bruglia, Bertuzzi y Castelli a la espera de la decisión del Máximo Tribunal, antes de que el Senado sesione mañana.
El Canciller - Comentarios

El capítulo de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi para evitar volver a sus cargos anteriores no tiene fin. Anoche presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un escrito para pedirle “su inmediata intervención” en el caso.

Mañana el Senado tiene cita a las 14hs para intentar que los magistrados regresen al Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 4, donde solían trabajar.

Ante ese horario fijado, los camaristas se apuraron para que los supremos resuelvan el recurso de per saltum o salto de instancia (presentado en agosto) antes de que lo haga el Senado y así evitar la sesión. Lo mismo busca el magistrado del TOF N°7 de la Capital Federal, Germán Castelli, para no regresar al TOF N°3 de San Martín.

Los supremos: Lorenzetti, Highton, Rosenkrantz, Maqueda y Rosatti. Foto: CIJ.

Los martes es el día en que los cortesanos se reúnen a analizar los expedientes que tienen en su poder. Dado que es el día en que, por lo general, se dictan las acordadas.

La Corte: la última instancia

Será el turno del Máximo Tribunal argentino para decidir si acepto o no el recurso, y en caso de ser aceptado, decidirá si hace lugar al pedido de los camaristas de seguir en sus actuales actuales. La otra posibilidad es que la Corte no acompañe la solicitud y los jueces regresen a sus antiguos tribunales.

La Corte sostuvo en dos acordadas que se puede trasladar a los jueces de la misma competencia y materia similar, y hasta el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, habló del caso en cuestión con La Nación.

Rosenkrantz asumió la presidencia de la Corte en 2018.

En el diálogo que mantuvo con el diario afirmó que la Corte dará una respuesta a los camaristas acorde a derecho y recordó que el Máximo Tribunal tiene la palabra final en todos los juicios del país. 

Te recomendamos leer

El Senado a la espera del miércoles

Antes de que el Senado decida si los dos jueces de la Cámara Federal y el magistrado del TOF N°7 de la Capital Federal, Germán Castelli, vuelvan a sus antiguos escritorios, a través de la anulación de sus traslados, los senadores deberán ratificar la prórroga del funcionamiento a distancia.

El decreto 14/20, firmada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dispuso la modalidad.

El Senado buscará rechazar los traslados de Bertuzzi, Bruglia y Castelli. Foto NA: Celeste Salguero

Mientras que el Frente de Todos apunta que la gestión de Cambiemos los trasladó de forma irregular, desde la oposición respaldan las designacions. En ese marco, los senadores de Juntos por el Cambio no se presentaron el pasado cuatro de septiembre en la Comisión de Acuerdos.

El oficialismo avanzó con los dictámenes de rechazo a los traslados de los magistrados, quienes tampoco estuvieron presentes en la reunión.

Desde su cuenta de Twitter, la vicepresidenta apuntó contra Bruglia, Bertuzzi y la Justicia argentina, y vinculó la anulación de los procesamientos de los ex funcionarios del macrismo, Dietrich, Iguacel y Dujovne, con la falta de transparencia y objetividad del sistema judicial. Además sostuvo en la red del pajarito que es falso que quiera correr a los jueces que la juzgan.

Designaciones bajo la lupa

El quid de la cuestión es que los jueces no obtuvieron el acuerdo del Senado para conseguir sus nuevos cargos cuando fueron designados. 

Este año, el Consejo de la Magistratura estableció que los traslados irregulares son aquellos donde los jueces cambiaron de competencia, jurisdicción o jerarquía sin acuerdo del Senado. En contraposición, Bertuzzi, Bruglia y Castelli ocupan sus actuales funciones gracias a la simple mayoría del Consejo.

Por su parte, los jueces cuentan con que el requisito que determinó el Consejo durante el 2020 debería ser aplicado a futuro y no de forma retroactiva.

Cuatro de septiembre: audiencia de la Comisión de Acuerdos del Senado. Foto: NA

En la sesión, también se tratará el proyecto para aumentar multas por pesca ilegal y la creación de un “Fondo Nacional de la Defensa” (FONDEF), con el objetivo de equipar a las Fuerzas Armadas con un porcentaje del total de ingresos del Presupuesto Nacional.