¿Paz? en Chubut: Arcioni y una tregua con los legisladores del PJ (con llamada de Nación incluida)

El Canciller - Comentarios

Luego de la tormentosa semana que vivió Chubut, con la muerte de las dos docentes que volvían de una protesta y un pedido de juicio político al gobernador Mariano Arcioni (luego de su resolución para aumentarse el sueldo) las aguas parecen empezar a enfriarse en la provincia patagónica. Los legisladores provinciales afines al Frente de Todos acercaron posiciones con Sergio Massa como testigo: aquellos diputados afines al gobernador y quienes responden al ex candidato Carlos Linares llegaron a una “tregua” por la paz social. Los docentes mantienen el paro.

El encuentro entre distintas figuras de la política chubutense tuvo lugar en las oficinas que posee Massa en la avenida Libertador. Cabe recordar que Arcioni es el único gobernador que responde directamente al tigrense: el líder del Frente Renovador se mostró varias con el mandatario provincial, incluida la noche del 9 de junio, en que el gobernador consiguió la relección.

Hasta el búnker del Frente Renovador llegó, en silencio, una comitiva del gobernador chubutense, entre ellos, el presidente bloque de diputados provinciales, Jerónimo García, los intendentes de Trelew y Puerto Madryn, Adrián Maderna y Ricardo Sastre, respectivamente, y el secretario general del sindicato de Petroleros y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila. Por el otro bando también arribó el diputado local del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, quien en los medios locales había pedido que el gobernador sea sometido a juicio político, y los legisladores Carlos Gómez, Gustavo Fita, Gabriela Dufour y José Grazzini.

Como garante del Frente de Todos también estuvo Wado de Pedro, quien acompañó a Alberto Fernández en varios viajes por todo el país.

“La idea fue trabajar en unión para que en Chubut haya paz”, contaron a ElCanciller desde el entorno de Arcioni. Gremios y legisladores se ofrecieron como posible canal de diálogo con el objetivo de colaborar en la finalización los conflictos en la provincia. Además, según informó un vocero de la Gobernación, los participantes de la Mesa que la crisis interna también debilitaba en miras a la elección de octubre.

Arcioni, una espina entre Alberto y Massa

Pero la tregua también llegó desde el Gobierno Nacional. Un llamado del ministerio del Interior reflotó las conversaciones con Arcioni, según la información que circuló desde el despacho del gobernador. Las posturas, igual, siguen distantes: en Chubut exige fondos para salir de la crisis mientras que la administración nacional informó, con planillas en mano, que se había girado todas las partidas correspondientes.

Siguen los paros

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) Regional Sur dio inicio al paro de 48 horas anunciado ayer tras la asamblea docente en la que se decidió tomar la playa de tanques que abastece de combustible a las estaciones de servicio a la región. En la movilización hubo recuerdo para las dos docentes fallecidas en un choque de la ruta 3. Desde los gremios docentes indicaron que, a pesar de las medidas de fuerza, “la situación sigue igual”. “Exigimos una solución inmediata”, aseguraron.

Por su parte, desde la Gobernación informaron que se regularizó la situación del 60 por ciento de los empleados estatales, luego de la manifestación en la Legislatura de Rawson. Cabe recordar que En medio de la crisis social y económica, con una provincia con pagos de salarios escalonados, cortes de rutas y escuelas públicas cerradas, Arcioni envió un proyecto a la Legislatura para “equilibrar los ingresos” entre los poderes: propuso triplicar su sueldo y aumentar entre un 80% y un 25% todos los salarios de la planta política.