PASO y protocolos: el debate sobre dónde y cómo cerrar el sobre este domingo

En el marco de la pandemia de COVID-19, se viralizaron audios de Whatsapp que plantearon la duda en relación a si hay que pegar el sobre con saliva antes de introducirlo en la urna, entre otros interrogantes.
El Canciller - Comentarios

La Cámara Nacional Electoral (CNE) volvió a difundir el protocolo sanitario implementado para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebrarán este domingo 12 de septiembre, las primeras en medio de una pandemia. La decisión surgió a raíz de la viralización de una serie de audios de Whatsapp que plantearon diversos interrogantes, entre ellos si es necesario pegar el sobre con saliva antes de introducirlo en la urna, si hay que llevar una birome propia para firmar o si se puede mostrar el DNI y no entregarlo.

  • Exhibición del documento de identidad. De acuerdo al protocolo, las autoridades de mesa le solicitarán al votante que muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado, de donde lo retirará junto con la constancia de votación. Las autoridades podrán pedirle al votante que se quite momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.

 

  • Cerrar el sobre. La CNE recomendó introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo, una acción que se debe realizar en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto. En este sentido, recordó la sugerencia de no cerrar el sobre con saliva ni tampoco tocar la urna, en virtud de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia del COVID-19.

 

  • ¿Se puede afectar la validez del voto? La directora nacional electoral, Diana Quiodo, aclaró que es “absolutamente falso” que se anularán los votos cuyos sobres se cierren con saliva. “La recomendación sanitaria es cerrarlo con la solapa hacia adentro, pero en ningún caso afecta su validez”, precisó.

 

  • Uso de birome. El protocolo sanitario sugiere que los electores lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.