PASO en Salta: Sáenz, principal favorito con el apoyo del Gobierno y Urtubey

El intendente de la capital salteña se impone en todas las encuestas sobre Alfredo Olmedo y Sergio Leavy, el candidato del kirchnerismo. Con el respaldo de la Casa Rosada y el actual gobernador, busca provincializar la elección.
El Canciller - Comentarios

Este domingo, Salta se sumará al calendario electoral con el desarrollo de las PASO para elegir nuevo gobernador. El intendente de la Capital, Gustavo Sáenz, es el máximo favorito para quedarse con los comicios, según consignan todas las encuestas. Pese a que cuenta con el apoyo del Gobierno nacional y recibió la venia de Juan Manuel Urtubey, desde su entorno remarcaron a El Canciller que están ajenos a lo que sucede a nivel nacional.

“Hemos conformado un frente amplio de partidos de Salta, con una gran diversidad de espacios políticos. Algunos de ellos apoyan a Mauricio Macri, otros a Juan Manuel Urtubey, otros a Alberto Fernández y también hay quienes respaldan a Gómez Centurión”, indicaron.

Te recomendamos leer

En este sentido, buscan despegarse de cualquier espacio nacional y aclaran que sólo están centrados en su provincia. “En ningún momento hemos gestionado el aval de nadie, somos un frente provincial. No tenemos ningún alineamiento como frente político, pensamos en la realidad de Salta y gobernaremos con el Presidente que elijan los argentinos”, confiaron ante la consulta de este medio.

Olmedo y Leavy, en busca del batacazo

Alfredo Olmedo y Sergio Leavy aparecen como los postulantes con mayores chances de disputarle la elección a quien fuera candidato a vicepresidente de Sergio Massa en 2015. La provincia cuenta con más de un millón de electores habilitados para votar -3% del padrón nacional-.

El hombre del piloto amarillo, con una postura contraria al aborto, reúne el apoyo de la UCR y de muchos sectores evangélicos. Adepto del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, propone la “mano dura” contra delincuentes y narcotraficantes y se opone a las demandas populares: en 2016, votó en contra de la declaración de emergencia social y el año pasado rechazó la implementación de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género para los tres poderes estatales.

El Oso Leavy fue bendecido por Cristina Fernández de Kirchner y el sábado pasado recibió un espaldarazo de Alberto Fernández en la Capital. Además del apoyo nacional, cuenta con amplio respaldo en el interior de Salta. Es también candidato a senador nacional por la provincia y recibió más del 50% de los votos en las PASO que ganó el Frente de Todos. No será el único candidato del espacio: deberá competir en una interna con Miguel Isa.

De acuerdo a las tres últimas encuestas divulgadas -CB consultora, Taquion y Choice-, Sáenz se impondría en las PASO con comodidad. Su intención de voto rondaría entre el 32% y el 41%. El Frente de Todos sumaría, en promedio, 25 puntos entre los votos de Leavy e Isa, mientras que Olmedo se ubica en tercer lugar con una intención de voto que rondaría entre el 15 y el 20% -en todas, suma más que Leavy sin contar el apoyo de Isa-.