PASO: el oficialismo busca cerrar un acuerdo para un nuevo calendario electoral

El Canciller - Comentarios

A seis meses de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el oficialismo y la oposición buscan acordar su postergación un mes. La iniciativa busca evitar que los comicios se hagan en pleno invierno, época en la que el Gobierno prevé que aumentarán los casos de Covid-19.

Las votaciones pasarían de agosto a septiembre y las generales tendrían que ser en los últimos días de noviembre, en vez de octubre. de esta manera evitan las elecciones en pleno invierno. Las otras opciones son suspenderlas o unificarlas el mismo día con las elecciones generales (usarían un modelo parecido al de la Ley de Lemas).

El jueves pasado, el presidente Alberto Fernández se reunió con Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” De Pedro, Sergio Massa y Máximo Kirchner en la Casa Rosada para analizar las tres posibilidades que barajan.

 

“El Gobierno busca que todos compartamos las mismas reglas para las elecciones”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa este jueves. En diálogo con La Red, confirmó que “hay tres ideas” sobre la cuestión. “Una posibilidad es que las PASO sean el mismo día que las generales, suspenderlas o aplicar el proyecto de la Unión Cívica Radical (UCR) que implica correr la fecha de las PASO por la cuestión sanitaria”, aclaró.

Situación epidemiológica

Para Massa, es mejor movilizar 25 millones de personas “en una sola vez”. Además, hizo hincapié en que esperan resolver el cronograma electoral luego de que se expidan los ministros de Salud de las 24 provincias.

Los funcionarios integran el Consejo Federal de Salud, liderado por el ministro Ginés González García, y tendrán que explicar los peligros de realizar las elecciones en las fechas estipuladas.

Reunió del Consejo Federal de Salud antes del comienzo de la pandemia. Foto NA

Desde esa cartera vislumbran que para agosto haya alrededor de 20 millones de vacunados. Todo dependerá del momento en que los laboratorios entreguen las dosis.

¿Posible acuerdo?

También los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunieron a través de Zoom este lunes. Rechazó la suspensión de las PASO y hacer coincidir las elecciones primarias y las generales en el mismo día. La única alternativa que dejaron es acordar la postergación de las votaciones. Sin embargo, esperan que el oficialismo los convoque para negociar.

Del encuentro participaron los dirigentes de PRO, Mauricio Macri; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni. Por parte de la UCR, asistieron Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau. También estuvieron Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, referentes de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió.

Los dos gobernadores de la UCR, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), que quieren la suspensión de las PASO dentro de la oposición, terminaron flexibilizando sus posturas. De esa manera, se evitan una grieta dentro de JxC.