PASO 2021: Horarios, transporte y otros detalles a tener en cuenta para hoy

El Gobierno Nacional dispuso una serie de medidas para facilitar el proceso electoral ¿Cuándo se puede ir a votar y cuándo se conocerán los resultados?
El Canciller - Comentarios

De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán hoy, el Gobierno estableció una serie de medidas que buscarán agilizar el proceso de sufragio, al tiempo que brindó información acerca de los horarios de los comicios.

  • Horarios para votar. La Cámara Nacional Electoral confirmó que las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18 horas. En tanto, los mayores de 60 años tendrán prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30, de acuerdo al protocolo sanitario establecido por la pandemia de COVID-19.

 

  • Transporte. El Ministerio de Transporte de la Nación determinó que este domingo el transporte público será gratuito en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires también funcionarán sin costo el subte y el premetro, que volvieron a operar en todas las estaciones, y el sistema Ecobici. Esta medida, que se repetirá el 14 de noviembre, busca facilitar la concurrencia en el contexto de la pandemia.

 

  • Primeros resultados. El Ministerio del Interior informó que se estima que los primeros datos de las PASO se publicarán alrededor de las 23 horas debido a las dificultades que plantea la pandemia. Además, señaló que los primeros resultados se conocerán en ese horario para garantizar una carga “equitativa y significativa” de los datos y evitar “que se distorsione el resultado de la elección con cargas parciales”

 

  • Trazabilidad de datos. La cartera de Interior indicó a su vez que todas las fuerzas políticas tendrán acceso por primera vez a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así la manipulación en la cola de carga de datos, tal y como se denunció en comicios anteriores.

Según fuentes oficiales, para estas elecciones habrá 17.567 establecimientos y 3.068 locales de votación más respecto a 2019 debido al protocolo sanitario. Por otro lado, se destaca el volumen de boletas participantes, ya que para los cargos nacionales, en la Ciudad de Buenos Aires habrá 17 listas, en la provincia de Buenos Aires 24, Santa Fe y Córdoba presentaron 24 listas y Mendoza 13.