Paseo del Bajo: cambian el sentido de cuatro avenidas y 14 líneas de colectivos

El Canciller - Comentarios

Avenida Huergo, y su continuación Eduardo Madero, serán mano únicamente hacia el sur, mientras que Alicia Moreau de Justo y Antártida Argentina, su prolongación hacia el puerto, circulará sólo en sentido norte desde este miércoles, a raíz de los cambios que obliga a realizar la obra del Paseo del Bajo.

Además, 14 líneas de colectivos se verán obligadas a modificar su recorrido a raíz de estos cambios: 2, 4, 20, 74, 99, 103, 105, 109, 111, 129, 140, 146, 159 y 180. Por otra parte, se espera para febrero la apertura del primer cruce transversal a la altura de la calle Tucumán, que será peatonal, para tránsito liviano y tendrá el objetivo de unir Puerto Madero con el Microcentro.

El Paseo del Bajo es una de las obras más esperadas a lo largo de los años; una traza que permita atravesar la ciudad de forma directa, aligerando el tránsito vehicular en avenidas como la 9 de Julio, o el tránsito pesado, generador de eternas congestiones en las avenidas Huergo o Madero.

Contará con 12 carriles que permitirán que los 15.300 camiones, 28.000 colectivos de larga distancia y 90.000 vehículos que ingresan a la ciudad cada día puedan empalmar la autopista Illia, en la cabecera norte, con la autopista Buenos Aires La Plata, en el extremo sur.

La obra, de más de 7 kilómetros de extensión, avanza en tres sectores diferentes. “Hoy estamos en un promedio del 25% de la obra terminada, con 1500 personas trabajando”, indica Carlos Frugoni, presidente de AUSA, empresa a cargo de la obra. “Sin embargo en breve arrancan los trabajos de excavación, en el que vamos a implementar un plan de trabajo de 24 horas donde se van rotando y vamos a tener aproximadamente 2 mil personas”, aseveró.