#ParoNacional vs #YoNoParo: la puja callejera que se traslada al mundo digital

El Canciller - Comentarios

El paro ya no se vive solamente en las calles. Los cortes de rutas, las movilizaciones sociales y las protestas en toda la Ciudad de Buenos Aires no son los únicos elementos de batalla en la sociedad del siglo XXI. A medida que pasan los años y la tecnología continúa avanzando, las redes sociales van tomando forma como la plataforma de lucha para todos los sectores.

Este martes 25S, la identificación llegó con dos hashtags y el debate se alimenta de los comentarios entre los #ParoNacional versus los #YoNoParo. El primero, comandado por los gremios, las organizaciones sociales y gran parte de la oposición. El segundo, con funcionarios jóvenes, anti kirchneristas y el oficialismo en su máxima expresión.

Los famosos trolls que vieron su pico de fama durante las elecciones de 2015, volvieron al trabajar en la época de crisis y tienen un minuto de protagonismo en los días de más tensión social, en donde no solo son nombres desconocidos si no que se une a su puja los más reconocidos actores de ambos bandos de la política.

La lucha virtual es hoy tan importante como la callejera, marca agenda y hace conversación para visibilizar de primera mano los sucesos reales en el mundo digital.

No solo los sujetos postean, las empresas también se identifican como FlyBondi decidió comunicar su no adhesión a la medida.

Lo particular de las redes sociales es su poder de segmentación. Si un usuario tradicional respeta la esencia de utilizarlas para seguir a sus amigos, allegados y conocidos probablemente se encuentre con la mayoría de mensajes de un sector que, potenciados por la catarata de posteos, pueda suponer que una de los dos hashtags es mayoritario y respresenta a más personas en su ámbito.

Los casos testigo y las experiencias personales cobran mayor valor para hacer visible una de las pujas sobre la otra. Es así que se viralizan videos de gente trabajadora impulsando uno u otro de los motivos de lucha.