Paro en Radio Del Plata: un desenlace anunciado con decenas de despidos

El Canciller - Comentarios

Radio Del Plata siguió el mismo camino que otros medios beneficiados con la pauta durante el kirhcnerismo y perjudicados durante el macrismo. La grieta de los medios nunca fue un mito. Arrastradas principalmente por malas gestiones de los empresarios, se convirtieron en el escenario ideal para apagar las críticas más fuertes a través de los micrófonos.

Del Plata recibió pauta oficial durante el kirchnerismo, época en que no existía crisis económica pero el share de audiencia era muy bajo. Con el macrismo, la pauta se redujo y Del Plata empezó a tambalear. Sin embargo, vivió un 2016 muy bueno en cuanto a la audiencia, trepó hasta el segundo puesto, pero la falta de cumplimiento con los salarios provocó las partidas de Gustavo Sylvestre, Darío Villarruel, Iván Schargrodsky a Radio 10. 

Sebastián Ferreyra, dueño de Electroingenieria y de la licencia de la AM 1030, empezó a revelar la agonía de la radio cuando sus empleados cobraban en dos o tres cuotas sus sueldos, mientras que hace algunos meses ofreció a los conductores que formen una productora, vendan sus espacios y paguen sus propios sueldos.

La crisis, de todas formas, la tuvieron que pagar los propios trabajadores, quienes decenas de ellos fueron despedidos y comenzaron un plan de lucho con un paro por 24 horas.

El comunicado de los trabajadores

Los trabajadores de Radio Del Plata volvemos a tomar medidas de acción directa debido a un nuevo incumplimiento de la empresa.Durante el mes de Marzo se abonó solo 80% de los salarios en cuota semanales. Esta situación se agravó dado a que al día de hoy aún hay compañeros que no pudieron cobrar su cuota de la semana pasada por falta de dinero.La semana pasada la empresa ademas envió 7 telegramas de despidos totalmente ilegales, con la intención de desafectar a compañeros con quienes aún tienen deuda salarial.Además, insiste en su negativa de dialogar con los trabajadores pese a las citaciones de la autoridad laboral.

El SiPreBA exige el pleno cumplimiento de Estatuto y convenio que rigen la actividad periodística así como el inmediato pago de los conceptos adeudados.