Paro en 57 universidades: entre la “la alianza kirchnerotrotskista” y la marcha federal docente

El Canciller - Comentarios

Es una semana clave para el conflicto docente, en medio de acusaciones cruzadas y de una marcha federal docente que promete con ser masiva. En este sentido, los docentes universitarios ratificaron la marcha prevista para el jueves en reclamo de un aumento salarial y para exigir que no se recorte el presupuesto de las universidades públicas.

Durante el paro en 57 universidades nacionales el conflicto se trasladó a las redes sociales. Miles de usuarios manifestaron su apoyo a los docentes con consignas como “contra el ajuste” o “la Educación no se vende, se defiende”. Ante esa situación, algunos funcionarios del Gobierno publicaron imágenes con datos del presupuesto universitario y las subas de los sueldos para “ampliar la discusión”.


“La alianza kirchnerotroskista”

El titular de la cartera educativa, a su vez, solicitó diferenciar el reclamo docente que mantiene sin clases a varias sedes de universidades públicas de todo el país de la protesta que encabeza por “la alianza kirchnerotroskista que tiró 14 toneladas de piedras” en el Congreso en diciembre del año pasado durante la discusión por el ajuste en las jubilaciones.

Según la visión del funcionario, estos últimos desinforman cuando dicen que Cambiemos desfinanció la educación pública universitaria. Para fundamentar sus dichos, asegura que en 2016 el Presupuesto para el sector fue de $51 mil millones y este año se está ejecutando una partida de $103 mil millones, lo que representa un aumento por encima del 100 por ciento.

Finocchiaro se comprometió a discutir un nuevo acuerdo salarial por encima de la meta del 15% que se había impuesto el Estado Nacional antes de la devaluación y de la crisis que golpeó a las finanzas locales. “Ahora tenemos un panorama mucho más claro y vamos a ofrecer lo que el Estado pueda pagar”, prometió en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.


Un nuevo encuentro y la marcha del jueves

En este contexto, este martes habrá un nuevo encuentro, del que participarán el presidente Mauricio Macri y Finocchiaro y rectores de las universidades nacionales.

En la reunión de negociaciones de este lunes con las autoridades de Educación hubo representantes de las agrupaciones Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut.

Conadu Histórica es la única agrupación que mantuvo el paro por esta semana, pero el resto mantiene el conflicto.

Todas las agrupaciones juntas convocaron a una marcha para el jueves —desde el Congreso al Palacio Pizzurno— que se cree que será masiva.