Paro docente: apunta Mariu directamente a los maestros para disolver el miércoles de Baradel

El Canciller - Comentarios

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, expuso -en la mesa de Mirtha Legrand- las siete propuestas de aumentos salariales que el gobierno le presentó a los docentes bonaerenses. La mandataria remarcó la intencionalidad política escondida detrás del gremio que nuclea Roberto Baradel, que pide una suba cercana al 20% con cláusula gatillo.

El secretario de SUTEBA anunció un paro para el próximo miércoles. La gobernadora confía en que no será masivo y milita para esa causa: Vidal le pidió a los docentes -ante las cámaras- que vayan a dar clases, en tanto que les prometió que cualquier negociación de sus salarios superará a la inflación del 2018.

En ese sentido, la mandataria pidió no hacer política de esta discusión. Mientras que se lleva adelante la negociación, aseguró Vidal, la provincia actualizará los salarios acorde a la inflación. La gobernadora bonaerense pretende que, más allá de que la discusión salarial se postergue, los maestros no dejen de dar clases mientras se llega a un acuerdo.

Mientras que se lleva adelante la negociación, aseguró Vidal, la provincia actualizará los salarios acorde a la inflación

La es brecha del 5%. Mientras que Baradel reclama un aumento en ese orden, más allá de la cláusula gatillo, la gobernación no quiere correrse mucho de la meta del 15% que puso el gobierno nacional. De todos modos, el techo ya fue penetrado en otros gremios, por lo que una oferta cercana al 17 o 18% es una posibilidad.

Otro punto en el que hizo hincapié la gobernadora fue en el presentismo. “Defender el presentismo, es defender a los chicos”, sostuvo, en tanto que agregó: “Soy la primera que quiere que los docentes ganen más pero díganme de dónde sacamos la plata”