Paro de pilotos: las seis claves para saber sobre tu vuelo

Luego de no aceptar la concilación obligatoria de la Secretaría de Trabajo, APLA confirmó un paro para el 5 y 6 de octubre. Aerolíneas aún confía “en el diálogo” para levantar la medida de fuerza.
El Canciller - Comentarios

Pese a la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo de Nación, la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro de 48 horas dispuesto para el fin de semana del 5 y 6 de octubre.

La medida suspendería todos los vuelos de Aerolíneas y Austral.

Las seis claves que deben saber los pasajeros:

  • Hasta que no haya una confirmación de Aerolíneas Argentinas los vuelos no están cancelados.
  • Las informaciones sobre los vuelos serán comunicadas por la compañía de bandera.
  • Es ideal que, al momento de adquirir un pasaje, ingresar un correo electrónico para recibir todas las novedades referidas a su vuelo. Quienes no hayan registrado su dirección de email, podrán añadirla haciendo una modificación en su reserva.
  • Recién después de que cada vuelo se cancele, los pasajeros podrán cambiar su fecha o su destino de viaje sin costo, de acuerdo a la información de Aerolíneas.
  • Siempre que un vuelo es cancelado, la compañía reubica de manera automática al pasajero. En caso que la opción ofrecida no le resulte conveniente, el cliente puede solicitar ver otras opciones de viaje.
  • Es habitual, con la política que aplica Aerolíneas en caso de huelga, que además los pasajeros cuenten con la opción de no viajar y solicitar la devolución del importe que hayan pagado por su pasaje.

El conflicto y la palabra de Aerolíneas

Tal como contó este medio, los pilotos continuaron, toda esta semana, ratificando el paro de 48 horas. El candidato presidencial Alberto Fernández buscó intervenir en el conflicto que los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral mantienen con el Gobierno nacional en reclamo de una recomposición salarial, y les pidió que no vayan al paro este fin de semana.

En medio de su discurso, destacó su respaldo a la aerolínea y dijo entender el reclamo, pero pidió explícitamente y sin vueltas que levanten la medida de fuerza como un gesto político.

“Es inamovible”, coincidieron los referentes del sector y abrieron la puerta a la primera rispidez, de esta nueva etapa, entre Alberto y los gremios.

Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas informaron a El Canciller que el paro, aún, “no está definido” y esperan la sanción de la Secretaría de Trabajo acerca de la conciliación obligatoria. “Aerolíneas Argentinas confía en el diálogo como camino para solucionar los diferendos con sus trabajadores”, indicó Luis Malvido, presidente de la compañía.

“Nos preocupa poder cumplir con el compromiso tomado con los pasajeros que confiaron en nosotros para viajar este fin de semana. Todos los que somos parte de esta compañía debemos hacer nuestro mayor esfuerzo en ese sentido”, completó Malvido.