Aerolíneas: el pedido de Alberto a los pilotos y el ¿revés? de los gremios

El candidato del Frente de Todos le pidió a los pilotos desestimar el paro y desde los gremios salieron a marcarle la cancha. "Es inamovible", lanzaron.
El Canciller - Comentarios

En su paso por San Juan, el candidato presidencial Alberto Fernández buscó intervenir en el conflicto que los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral mantienen con el Gobierno nacional en reclamo de una recomposición salarial y le pidió que no vayan al paro este fin de semana.

En medio de su discurso, destacó su respaldo a la aerolínea y dijo entender el reclamo, pero pidió explícitamente y sin vueltas que levanten la medida de fuerza como un gesto político.

Sin embargo, del otro lado, los pilotos marcaron la cancha, desestimaron el pedido y ratificaron el paro de 48 horas. “Es inamovible”, coincidieron los referentes del sector y abrieron la puerta a la primera ríspidez, de esta nueva etapa, entre Alberto y los gremios.

Por un lado, el titular del sindicato de Pilotos (APLA), Pablo Biró, dirigente del ala sindical considerada más bien dura, hoy en la misma franja que lidera Hugo Moyano, remarcó: “Ya agotamos la conciliación obligatoria, no solo vamos a parar este fin de semana, sino que se va a profundizar el conflicto, porque el gobierno nos está usando por motivos electorales”.

Respecto al papel de Fernández, Biró se despachó. “Cuando nos quiera pedir algo nos llamará, cuando tenga los equipos y gane las elecciones, nos pedirá opinión, yo no hablo a través de los medios”, agregó el gremialista en radio Futurock.

Alberto fue en la misma línea que lo hizo con los movimientos sociales, a quienes también les pidió que no salgan a las calles. Las organizaciones le dieron la espalda y le remarcaron en un duro comunicado: “No vamos a abandonar las calles bajo ningún Gobierno”.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Cristian Erhardt, en diálogo con radio La Red, coincidió con Biró.

“Nos sorprendió que un candidato nos diga eso, entendemos la buena voluntad, pero es una medida que venimos trabajando hace tiempo, hace un año; el paro de 48 horas es inamovible”, remarcó.

Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas, ya adelantó que pedirá la conciliación obligatoria, algo rechazado por la totalidad de los gremios del sector. La Secretaria de Trabajo podría convocar para mañana la reunión.

“Tienen razón y son víctimas de las políticas del Gobierno. Si mi palabra pesa, les pido que no tomen esas medidas, no es un buen momento. Si podemos hacer algo para no tener un conflicto el fin de semana, se los voy a agradecer”, había dicho Fernández el martes.

En una entrevista con Beatriz Sarlo, el ex jefe de Gabinete kirchnerista habló de un pacto sobre cómo funcionan los servicios públicos y los reclamos de los que trabajan en ellos. Allí, se refirió puntualmente a Aerolíneas Argentinas. “Es una empresa que debe existir en la Argentina. Que debemos cuidarla todos los argentinos. Y los primeros que tienen que cuidarla son los que trabajan en Aerolíneas”, lanzó.