Paritaria docente: rechaza Baradel la novena oferta de la Provincia y planifica el 25° paro del año

El Canciller - Comentarios

En el marco de una cada vez más tensionada negociación paritaria, los gremios docentes rechazaron la novena oferta del Gobierno de la Provincia que plantearon un aumento salarial del 30% y la posibilidad de retomar las negociaciones en diciembre.

Dos días después del 24° paro docente, el Frente de Unidad Gremial, liderado por el sindicalista Roberto Baradel, descartó de plano el ofrecimiento y planteó una contraoferta que no fue dada a lugar por el Ejecutivo provincial, luego de 18 reuniones y nueve propuestas diferentes y superadoras de la anterior.

Hasta ahora y ante la inoxidable negativa de los gremialistas, el gobierno de María Eugenia Vidal había otorgado por decreto un aumento del 19% en cuotas a medida que las negociaciones fracasaban, los meses pasaban y la inflación seguía erosionando el bolsillo de los trabajadores.

Esos aumentos, junto a la propuesta ofrecida por los ministros de Economía, Hernán Lacunza, de Trabajo, Marcelo Villegas; de Educación, Gabriel Sánchez Zinny y de Asuntos Públicos, Federico Suárez, alcanzarían un aumento salarial del 30%, que, sumado al material didáctico la eleva al 31,7%.

A este monto, que se asemeja al negociado con gremios estatales, también le sumaron en junio un bono único de $6000 en concepto de presentismo, luego de que desde el ministerio de Educación bonaerense detectaran serias irregularidades en los sistemas de licencias médicas por enfermedad.

Tras la reunión, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, apuntó que “hay una imposibilidad de los gremios de poder dar una alternativa para que el gobierno bonaerense la tome, la considere y responda”.

Sin embargo, y pese a la negativa de los gremios, Federico Suárez, anunció que el aumento del 11% se abonará junto a los sueldos de octubre, para que los docentes no sufran una pérdida del poder adquisitivo. “Aún cuando los gremios rechazaron la propuesta, el aumento irá al salario porque queremos defender el ingreso de los docentes”, explicó.

Esta última medida, que pasa por encima de la voluntad de los gremios, enfureció a los sindicalistas que, de no recibir una nueva oferta que contenga la cláusula gatillo, planean ejecutar el 25° paro docente en territorio bonaerense.

Según el oficialismo, con esta nueva propuesta, el salario inicial de un docente ingresante pasaría de $12.500 a $16.460 por un turno de cuatro horas, mientras que el salario promedio se elevaría de $24.659 a $32.372, sin contar el bono de presentismo y el incentivo por capacitación.