Paritaria docente, entre la estrategia de Kicillof y la “exigencia” de Baradel

Desde la Gobernación aclararon que no irán con un "número fijo" para pautar el aumento salarial con los maestros de la Provincia.
El Canciller - Comentarios
@luis Alejandro La realidad es que el gobierno...

Febrero marcó el inicio de la negociación por la paritaria docente. Luego del anuncio del ministro Nicolás Trotta y la reapertura de la paritaria docente nacional, este lunes se reunieron por primera vez en el año las autoridades bonaerenses junto a los gremios docentes de la provincia. Desde hace años, el acuerdo de la provincia de Buenos Aires -que cuenta con la mayor cantidad de docentes- sirve como muestra central para el resto de las provincias.

En la previa al encuentro, la estrategia del Ejecutivo provincial ya había salido a la luz: en la reunión -que se levó a cabo en la Casa de Gobierno provincial- el Gobierno no iba a hacer ninguna propuesta fija sobre el aumento salarial a los docentes.

Te recomendamos leer
“Fue un contacto inicial en el cual escuchamos las demandas principales. Las mismas incluyen además de lo salarial, la realización de mesas técnicas para tratar nuevos ingresos y contratos por ley de emergencia; discusiones sobre las carreras administrativas; licencias e incursión de las cuestiones de género en el ámbito laboral del Estado y otra mesa de relaciones gremiales”, comentó Ruiz Malec tras las reuniones con estatales.

La “exigencia” de Baradel

Del otro lado de la mesa estuvo el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), compuesto por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba),  la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y de la Asociación del Magistrado de Enseñanza Técnica (AMET).

Pese al apoyo de la mayoría de los gremios a la candidatura del Frente de Todos, los maestros bonaerenses no tuvieron el mejor de los arranques con Kicillof. Es que el Gobernador decidió patear para marzo el aumento pautado con los docentes públicos, a raíz “por la compleja situación financiera”. 

Por eso, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó el sábado que los docentes le exigirán “más al gobierno de Axel Kicillof que al de María Eugenia Vidal”, porque la actual es una gestión que “va a priorizar a los trabajadores y no los va a atacar como hizo Cambiemos“, según dijo.

Tras la reunión, Baradel aseguró que la cláusula gatillo será parte de la negoación, ya que la intención de los docentes es “ganarle a la inflación, no solamente empatar”.

Ciudad

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Educación convocó a los docentes para el jueves próximo. La reunión se realizará a las 10.30 en el Salón de los Acuerdos de la nueva sede de la cartera educativa, ubicada en Carlos H. Perette y Calle 10 del barrio 31 de Retiro.

Participarán de la reunión representes de los 16 gremios docentes y la ministra de Educación, Soledad Acuña; el subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal, y funcionarios del área.