Paritaria docente: acuerdo por un piso de $ 23.000 para marzo (y la respuesta de los gremios)

Se acordó dos subas salariales al básico acompañado de cuatro sumas fijas en cuotas.
El Canciller - Comentarios

A días del comienzo de clases, hubo acuerdo salarial entre el Gobierno Nacional y los gremios docentes y desde el Ejecutivo esperan que comiencen normalmente en todo el país.

Este miércoles, los principales gremios nacionales pactaron con el Ministerio de Educación que los docentes del país tengan un piso salarial de $23.000 desde el 1 de marzo que subirá a $25.000 en julio. Además, se pagará una suma fija, a cargo del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), de $4.840 que se abonarán en cuatro cuotas de $1.210.

Para el ministro Nicolás Trotta la propuesta “incluye el componente salarial pero también implica un proceso de debate”. En este aspecto explicó, en conferencia de prensa, que desde el Gobierno quieren “dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras”. Por otra parte, garantizaron que continuarán con el programa de compensación salarial para las provincias que no alcancen al básico fijado.

A su vez mantendrán los canales de diálogo abiertos con las organizaciones gremiales para acordar reuniones técnicas que analizarán el sistema educativo. Estarán presentes temas como la salud y las condiciones de trabajo. En esta misma línea certificarán el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación por la falta de inversión, se espera elevar el margen del PBI del 4,8% al 6% como lo estipula la ley.

El ministro de Trabajo Caludio Moroni consideró que las paritarias son “una herramienta de política educativa”. El encuentro se desarrolló en el edificio del Ministerio, el palacio Sarmiento, con la presencia de representantes de CTERA,  UDA, Sadop (privados), AMET (técnicos) y CEA.

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso fue la única que habló por los gremios y dijo que plantearon refuerzos educativos en temas como la Educación Sexual Integral (ESI), el programa Orquestas Infantiles, Conectar Igualdad y proyectos específicos que tienen que ver con el área de informática. Asimismo indicó que se respaldó “un ámbito de negociación nacional”, en referencia a las paritarias que estuvieron frenadas desde hace cuatro años.

Te recomendamos leer

Adelantó que Trotta tendrá una respuesta el 28 de febrero cuando lo discutan con los docentes.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel comentó en sus redes sociales que el jueves pondrán la oferta sobre la mesa de las Asambleas docentes para que “sean los Trabajadores de la Educación quienes decidan”.

En declaraciones a CNN Radio AM 950, Sergio Romero, titular de UDA, afirmó que “va haber dificultades en algunas provincias”, como Tucumán, Chubut y Santa Fe.

Reunión

Luego de la definición paritaria, Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a los sindicatos nacionales y al secretario general adjunto de Educación Internacional (IE por sus siglas en inglés), David Edwards quien resaltó que en “América Latina la paritaria casi no existe, existe solamente acá”.

En el salón de los Científicos Argentinos, Fernández felicitó a las partes por el “gran esfuerzo” para llegar a un acuerdo que “permitirá que las clases comiencen según el calendario escolar”.

Alberto Fernández junto a líderes sindicales y Nicolás Trotta durante la visita del titular de Educación Internacional, David Edwards.

También participó el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, quien ratificó que si el Congreso de CTERA aprueba la medida habrá acuerdo nacional y que “en la inmensa mayoría de las provincias, no hay que descartar que sea en todas, el ciclo lectivo empiece”.