Paridad: solo el 19% de las listas a diputados son encabezadas por mujeres

El Canciller - Comentarios

Las PASO de este domingo marcan el debut de la Ley de Paridad, sancionada en 2017, que establece que las listas deben estar conformadas en un 50% por hombres y mujeres, intercalados, para todos los cargos legislativos.

En ese contexto, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y las defensorías de todo el país -agrupadas en la Asociación Defensoras de los Pueblos de la República Argentina (ADPRA)-, llevaron adelante un monitoreo con la consigna #MujeresEnLasListas, para relevar su cumplimiento, pero también, establecer cuántas son las listas encabezadas por mujeres.

Del informe se desprende que, del total de 215 listas analizadas, el 96.28% cumple con la ley. El porcentaje no presenta grandes diferencias con lo obtenido en las legislativas de 2017, cuando, a diferencia de ahora, regía la Ley de Cupo. En este caso, hubo ocho incumplimientos: en Córdoba, San Luis, La Rioja y Santa Fe. En todos los casos, el motivo fue el mismo, la ausencia de alternancia en el paso de candidatos suplentes a titulares.

Dónde voto: consultá el padrón de las PASO

Al analizar cómo se conforman los primeros lugares para acceder a una banca en el Congreso, solo el 19% de las listas presentan mujeres al comienzo de sus listas. Tierra del Fuego es la provincia con mayor cantidad de listas con mujeres al frente (57.14%), mientras que Formosa, Jujuy, Neuquén y Tucumán, no presentan listas lideradas por una mujer.

“El lugar que cada candidato ocupa en una lista es fundamental a la hora de pensar en el modo en que se conformarán las Cámaras, dado que por el sistema de distribución de bancas que existe en nuestro país, las posibilidades de ingresar a ocupar efectivamente el cargo al cual se aspira es sensiblemente menor cuanto más abajo se está en la lista”, explica el informe. Y agrega que “en este sentido, la inclusión de mujeres encabezando las listas es una clara muestra de una verdadera intención de que esas mujeres efectivamente se conviertan en legisladoras”.

Si se compara con los resultados obtenidos en el monitoreo del  2017, se observa una reducción: mientras que en las legislativas pasadas, de 320 listas, 70 las lideraban mujeres (21.87%), en las actuales de las 215 listas para dipitados y diputadas estudiadas, 41 son dirigidas por mujeres (19.06%).

Si se analizan los candidatos para ocupar una banca el Senado de la Nación, Santiago del Estero es la provincia con mayor cantidad de mujeres encabezando listas con un 55.55%, y de manera opuesta se encuentra Entre Ríos, que ninguna lista es dirigida por una mujer. Aquí los números son un poco superiores a la Cámara baja: el 25% de las listas son encabezadas por mujeres, por encima de los números del relevamiento 2017, cuando fue del 19,75%.