Para evitar internas en Córdoba, prohíbe Macri a candidatos provinciales jugar en las nacionales

El Canciller - Comentarios

Las gestiones para establecer consensos en la interna radical que desvela a Cambiemos en Córdoba no dieron resultado y la alianza oficialista decidió ir a fondo en el asunto. Mediante un comunicado que alude indirectamente a la provincia, prohibió que los candidatos a gobernador en elecciones desdobladas puedan postularse luego a un cargo en las primarias nacionales de agosto.

El distrito, que se configura como un territorio clave en el entramado electoral, tiene al peronismo en el poder desde el año 1999, cuando el fallecido José Manuel de la Sota asumió la gobernación, la que cedió luego de dos mandatos a su ladero Juan Schiaretti.

En aras de provocar un impacto que rebote en la elección presidencial, Mauricio Macri busca que el intendente de la capital, Ramón Mestre, confluya con Mario Negri, que cuenta con el respaldo del popular diputado Héctor Baldassi. En este contexto, el jefe comunal de Córdoba decidió unificar los comicios locales con la elección provincial del 12 de mayo para arrastrar votos.

La declaración, publicada en las primeras horas del martes, fue firmada por los presidentes del PRO, Humberto Schiavoni; de la UCR, Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

Además de la crucial Córdoba, el comunicado apunta también a la disputa en Santa Fe -cuentan con aspiraciones el radical José Corral, el embajador en Uruguay Mario Barletta y los macristas Federico Angelini y Lucas Incicco- y tiene como trasfondo a la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país y la razón por la que esta semana el presidente mantendría una reunión con María Eugenia Vidal.

Hasta el momento, son 10 las provincias que adelantarán sus comicios del cronograma nacional. La última de ellas fue San Luis, que días atrás decidió llamar a elecciones provinciales el próximo 16 de junio.

La Pampa -que abrirá el calendario el 17 de febrero febrero con las PASO provinciales-, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Rio Negro completan la nómina.